El juez Kennedy del Tribunal Supremo anuncia su jubilación
El juez Anthony Kennedy, la voz centrista del Tribunal Supremo, comunicó al presidente Donald Trump que se jubilará el 31 de julio, según anunció el propio tribunal.
“Ha sido uno de los honores más grandes de mi vida y un privilegio servir a nuestra judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema”, dijo Kennedy en un comunicado.
El juez explicó que su familia estaba dispuesta a permitir que él siguiera en su cargo en el Tribunal Supremo, de carácter vitalicio, pero que él había tomado la decisión de retirarse para poder pasar más tiempo a su lado.
La decisión de Kennedy supone que los conservadores podrán aumentar su hegemonía en el Tribunal Supremo, puesto que el encargado de nombrar a su sustituto será Trump, aunque necesitará la confirmación del Senado.
Kennedy, de 81 años y, con casi 30 años en el cargo, es el juez que más tiempo llevaba en el máximo tribunal de la nación.
El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y a cinco se les califica de conservadores.
Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy está considerado como un juez central, que ha emitido en muchas ocasiones el voto de desempate en importantes decisiones.
Su voto permitió en 2015 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en 1992, reafirmar la idea de que el Estado no puede interferir en la decisión de la mujer sobre la interrupción de su embarazo, una idea que el Tribunal Supremo avaló en 1973 en el caso “Roe vs Wade”.
Kennedy llegó al Tribunal Supremo el 18 de febrero de 1988 tras haber sido nominado para el cargo por el expresidente republicano Ronald Reagan (1981-1989).
Líder demócrata pide elegir a próximo juez del Supremo después de comicios
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió a los republicanos votar sobre la elección del futuro juez del Tribunal Supremo después de que pasen los comicios legislativos de noviembre, por considerar que se trata de la vacante “más importante en al menos una generación”.
Schumer dijo que sería el “colmo de la hipocresía” que los republicanos convocaran el voto sobre un candidato para reemplazar a Anthony Kennedy, quien anunció que se retira, antes de las elecciones de este otoño.
“Millones de personas están a pocos meses de determinar a los senadores que deberían votar para confirmar o rechazar al candidato del presidente (Donald Trump) y sus voces merecen ser escuchadas”, dijo Schumer en el pleno del Senado.
El senador insistió además en que los republicanos deberían ser consecuentes con su propio precedente, después de que se negaran a considerar al nominado del expresidente Barack Obama hace tres años para sustituir al fallecido Antonin Scalia, argumentando que tenía que ser escogido por quien ganase las elecciones de 2016.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció minutos antes que planea que el Senado vote este otoño sobre el próximo candidato que proponga Trump para ocupar la vacante del Tribunal Supremo, compuesto por nueve jueces.
A Schumer se unieron otras voces demócratas, como el senador Dick Durbin o la senadora Kamala Harris.
McConnell mantuvo vacante el puesto de Scalia durante más de un año después de su muerte en febrero de 2016.
El líder republicano bloqueó una audiencia y un voto sobre Merrick Garland, el candidato del presidente Obama en ese momento, argumentando que los votantes deberían sopesar durante las elecciones presidenciales de 2016 sobre el equilibrio ideológico del alto tribunal.
Ese bloqueo permitió que Trump nombrara al juez Neil Gorsuch poco después de asumir el cargo en 2017 y que este fuera confirmado por el Senado.