Latina va por la presidencia del Concilio de Paterson

La concejal latina por acumulación, Maritza Dávila, se presentará como candidata a la Presidencia del Concilio de Paterson, durante  sesión del Concejo, frente a la afroamericana Ruby Cotton, actual presidente.

Los dados están, según Paterson Times, a favor de la latina, quien habría conseguido los votos de los concejales Flavio Rivera, Shahin Khalique, William McKoy y Michael Jackson. Necesita cinco votos, que completaría con el suyo propio.

Cotton cuenta con los votos de los concejales Luis Velez y Lillisa Mimms. El concejal Andre Sayegh, alcalde electo, aún puede votar y se descuenta que apoyará a Cotton.

Pero nada está dicho. Los votos de Rivera, compañero de campaña, y Khalique, colega a fin a sus postulados, se pueden llamar comprometidos con  Dávila, mientras que los de McKoy y Jackson están siendo “trabajados”.

Jakson mantuvo la reserva de su voto hasta el domingo. “No quiero hablar de eso ahora. El domingo se sabrá mi voto, es un evento abierto al público,” dijo.

Jackson ha sido critico de la presidente del concilio Ruby Cotton, debido a que ella cambió una agenda para tratar el tema del Distrito de Negocios de Paterson, una organización que ha criticado en diversas oportunidades acusando de no cumplir su trabajo a cabalidad. Además, se presentó como candidato a la alcaldía de Paterson, al igual que su colega William McKoy. Ambos cruzaron espadas durante la campaña contra el concejal y alcalde electo Andre Sayegh.

Se considera que Sayegh cuenta como aliados de su gestión a los concejales Luis Velez, Lilisa Mimns y Ruby Cotton.

Para Joel Ramírez, integrante de la Junta de Educación de Paterson, y operador de la campaña de Dávila, la latina puede representar un balance de poder en la ciudad.

“Creo que sí tiene posibilidades. El concilio en sí quiere un cambio. Maritza puede ser un cambio conciliatorio. Que preserve el orden y el balance de poder,” dijo Joel Ramírez.

Pero lo de conciliatorio despierta muchas dudas, porque ella es conocida por temperamental, como cuando ordenó expulsar del concilio, con la policía, a un activista de la Peruvian Parade, Lorenzo Rueda, el 11 de julio del año pasado, en medio de un reclamo por los altos costos del desfile peruano de Paterson.

“Obviamente que si la atacan se sabe defender. Pero entre sus colegas sabe como ser diplomática y toma las decisiones aunque no sean populares, en lo que ella sabe que es correcto,” replicó Ramírez.

Dávila estuvo muy cerca de ser presidenta del concilio, el 1ero de Julio de 2017, en medio de una votación llena de sorpresas. Aquella vez enfrentaba a la misma oponente y había conseguido los votos. Sin embargo una movida de última hora, cambió el voto del concejal Luis Velez, quien fue electo Vicepresidente del Concilio, y permitió el triunfo de Ruby Cotton.

Maritza Dávila es concejal por acumulación (at large), con un periodo de cuatro años, de la municipalidad de Paterson desde el año 2010, también es delegada electoral del Partido Demócrata en el estado de Nueva Jersey.