Piden “suspender temporalmente” requisito de licencias para trabajar como barberos
El año pasado el proyecto de ley 4758, presentado por los legisladores Gary Schaer y Marlene Caride, que autorizaba a los barberos y peluqueras a ejercer su profesión con una licencia de otro estado o de otro país, reconociéndoles su idioma nativo para efectos del trámite fue archivado y era impensable que el ex-gobernador Chris Christie lo firmara.
Hoy el alcalde de Passaic, Héctor Lora, cuya ciudad se encuentra en el distrito de los legisladores Schaer y Caride, busca revivir el proyecto con otras razones.
Esto porque en las ciudades hispanas, Passaic, dentro de ellas existe mucho barbero y cosmetóloga, sobre todo de origen dominicano, que tiene que ejercer su profesión casi en la clandestinidad, pese a tener hasta 20 años en el oficio en su país de origen.
“El problema es que para que les den licencia primero tienen que buscar lo que se llama el GED o el diploma de la escuela secundaria y luego tienen que aprender inglés, con todos esos impedimentos ¿Cómo van a ganar dinero mientras están buscando al licencia?,” dice el alcalde Lora, de origen dominicano.
Informó que a pedido, a través de los legisladores locales, que “cualquier inmigrante que venga a éste país y que ya ha trabajado en su profesión 15 o 20 años que no tenga que comenzar de nuevo”, aclara “Mi idea es que haga un plan para que pueda buscar la licencia en 10 o 15 años.”
Para ser barbero en el estado de Nueva Jersey le piden 800 horas de estudio y práctica e incluso pueden trabajar medio tiempo mientras obtienen el diploma del instituto, cuya carrera puede costar $15,000 o $18,000, y la certificación del estado que es otro proceso. En Nueva Jersey los barberos y estilistas no pueden ejercer sin una licencia aprobada localmente.
“Es ridículo que para que un barbero se ponga a trabajar tenga que tener una licencia igual que un médico,” remató Lora.
Para Wily, un barbero de la ciudad de Paterson, que obtuvo la licencia y la certificación estatal, y trabaja con todos sus documentos validados, la medida debería aprobarse.
“Tenemos cientos, quizá miles de dominicanos, barberos y estilistas o como les llamen, que quieren ganarse la vida honradamente. Necesitan una oportunidad para regularizarse, porque al final también pagan impuestos y eso es bueno para la economía”.
Cabe señalar que con el alcalde anterior de Passaic, Alex Blanco, a mediados del año 2015, los barberos emplazaron públicamente al alcalde porque les cerraban los locales con los requerimientos de las licencias.
Ante la arremetida, el jefe de la policía de la época Richard Díaz respondió diciendo que en las barberías se vendía drogas, pero no mostró récords policiales que respaldaran su afirmación.
Al cierre de ésta edición aún no se presentaba la propuesta legislativa.