Antonio Mendozza, el pintor de las “pinxeladas” en Nueva Jersey

Antonio Mendozza ha arribado por primera vez a Estados Unidos, para una exposición en el consulado colombiano de Newark, NJ, llamada “Mendozza Quantic”y ha pintado aquí “Manhattan”, una alegoría a la destrucción de las torres gemelas.

“Esta pintura es un reclamo a la civilización,” anota Mendozza, un pintor colombiano con 40 años de actividad artística, sumamente locuaz, que tiñe su conversación, y su cuadros, con referencias históricas usando elementos de la física avanzada, de allí que llama pinxeladas, en lugar de pinceladas, a sus trazos.

“Cuando vi Manhattan (y lo que hicieron en la zona cero) yo dije que pasó aquí. ¿Como hacemos ésta atrocidad? ¿Porqué hacemos esto si todos nosotros somos parte de la civilización?,” exclama el pintor.

Y se vale del personaje del milenio anterior: Don Quijote de la Mancha, usando las mismas hipérboles gráficas, es decir exagerar las cosas, de su autor, Don Miguel de Cervantes Saavedra, “entonces pinto un caballo vacío …y lo monto a Don Quijote sobre un caballo que se está resbalando en ese peñasco que es Manhattan”

Para no equivocarse, el personaje principal de toda su obra es el caballo porque es, sostiene, la figura más perfecta de la creación después de la mujer. No es un caballo bravío, porque ninguna forma de violencia lo atrae, sino melancólico, serio, orgulloso o aterrado, como en “Manhattan”.

“En mis cuadros no verás nada que incite a la violencia,” enfatiza “Las lanzas de El Quijote no terminan en punta.”

Sobre “Manhattan” alega que no puede pintar torres tumbadas y alguien con un gorro porque no es un ilustrador ni un caricaturista, como pintor maneja simbologías para decir lo mismo pero de una manera más profunda, “porque es una pregunta a los más profundo de nosotros”.

“Yo estoy reclamando que pasó, estoy reclamando a lo profundo de nuestra civilización porqué pasó esto, y con ello no soy pesimista. Sería pesimista si no me interrogo sobre el futuro, lo que viene en adelante,” insiste.

Ingeniero de profesión, ahora pintor a tiempo completo, usa elementos de la ciencia en su trabajo.

Sostiene que usa la mecánica cuántica, rama de la física que trabaja la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, en sus representaciones para que el espectador sienta y use la tecnología no solamente para cosas funcionales sino para avanzar como seres humanos, en éste caso a través de las emociones que le suscita una pintura.

Mendozza es daltónico, que es como se conoce a las personas que no pueden ver el mundo de colores sino todo gris, pese a eso ha logrado, gracias a sus conocimientos avanzados de física, unas pinturas en color deslumbrante, aunque reconoce que en algunos cuadros hay un ligero grado de saturación.

Siempre ha admirado a Estados Unidos por su potencia tecnológica, su desarrollo industrial, pero una vez en territorio estadounidense tuvo otra visión.

“Me he llevado un sorpresa los veo más humano de lo que se ve afuera” dice el colombiano “habrá sus discriminaciones pero eso es algo absolutamente normal, a usted lo discrimina un indio en el corazón del amazonas porque él se cree dueño de su selva, eso es instinto de conservación, pero uno se gana el respeto, con trabajo, con maestría, con esfuerzo, y usted le puede demostrar (al nativo) que es más merecedor que él, que está en un error con respecto a usted, hablo del inmigrante que aporta y construye no del otro, el que destruye”.

“Mendoza Quantic” ha sido abierta al público el 6 de agosto hasta mediados de setiembre, en horario de atención al público, de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM, en el Consulado de Colombia en Newark, 550 Broad St.Piso 15, Newark, NJ, 07102.