Consulados expedirán documentos a ex-presidiarios en tres días

Tras varios meses de pulir las aristas del convenio entre la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY) y Reentry Corporation, el 1ero de Octubre se comenzarán a entregar documentos a los ex-presidiarios que les han roto o desaparecido sus pruebas de identidad antes de liberarlos.

Así lo anunció el Cónsul dominicano, Carlos Castillo, presidente de la coalición, al estamparse el convenio con el ex-gobernador James McGrevey, Presidente de NJ Reentry Corporation.

El plan es otorgarles a los presidiarios latinos de Nueva Jersey -unos 22,000 de ellos son latinos entre una población penal de 50,000- un documento de identidad que les permita incorporarse al mercado laboral, según el Cónsul Castillo.

Se prevé que los consulados latinoamericanos proveerán unos 4,000 documentos anuales.

El paso se hace necesario porque, según Bolívar Flores, gerente de casos latinos de Reentry, a los presidiarios les suelen destruir sus documentos de identificación y demora mucho el proceso para que los recuperen.

Es por ello, precisa el Cónsul Castillo que “NJ Reentry Corporation es el enlace que seleccionará y calificará a las personas elegibles a los que se les facilitará los documentos de una forma más expedita para que estas personas puedan ser presentados al mercado laboral lo más pronto posible.”

James McGrevey dijo que éste era un paso importante para ayudar a los presos liberados en su incorporación a la sociedad, porque gracias al convenio el proceso de documentación que le demoraba a una persona cinco meses se reducirá a tres o cinco días.

Por el convenio, solamente aplicable al estado de Nueva Jersey, los consulados se comprometen a facilitar registros vitales o documentos de identidad a los ex-presos (calificados por Reentry Corporation) tales como certificados de nacimiento, pasaportes, tarjetas de identificación, certificados de matrimonio/divorcio, certificados de adopción, certificados de cambio de nombre legal, entre otros.

Parte importante del convenio garantiza que ninguna de las partes proporcionará información de los beneficiarios a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menos que lo ordene un tribunal estadounidense competente.

Bolívar informó que cada uno de los consulados latinoamericanos de Nueva York y Nueva Jersey proporcionará un funcionario de enlace.

“Nosotros vamos a ser los intermediarios con 17 países latinoamericanos. Las personas que necesitan éste servicio van a poder recabarlo en nuestras oficinas, allí tenemos 8 abogados encargados de evaluarlos, cumplido el proceso y aprobados los casos nosotros vamos a enviar una carta de certificación porque lamentablemente no podemos probar quien es quien, de manera que gracias a nuestra credibilidad vamos a poder certificarlos, ” precisó Bolívar.

Sin embargo, el proceso de identificación tiene bases sólidas y comienza con los documentos que el departamento correccional  emite cuando los liberan,  en ellos está escrito el nombre y apellido, fecha de nacimiento, y otros datos del ex-carcelado.

Mercedes Joaquín, Directora de Relaciones Comunitarias de la Junta de Educación de Union City, dijo que este convenio tiene relevancia para su comunidad. “Es una avenida para aquellos de nuestros compatriotas que por circunstancias de la vida han perdido sus documentos y necesiten servicios profesionales para que puedan incorporarse a la sociedad con todos sus derechos,”dijo.

Reentry Corporation opera hace cuatro años, y beneficia anualmente a 4,000 personas, el 22% de los favorecidos son latinos. Tiene oficinas en los condados de Bergen, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean, Passaic y Union.

Los ex-presidiarios que acuden a ellos obtienen vivienda, trabajo, acceso a Medicaid, los conectan con trabajos y les proporcionan identificaciones estadounidenses y,  desde ahora, de 17 países latinoamericanos.