La Jueza Sonia Sotomayor compartirá con el público en NJ
La Juez latina del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, regresa nuevamente a Nueva Jersey, para presentar dos libros para niños basados en su propio biografía llamada “Mi Mundo Adorado”.
El próximo domingo 16 de septiembre, presentará en el evento “Una tarde con la jueza Sonia Sotomayor” el libro ilustrado “Turning Pages” y otro llamado “The Beloved World of Sonia Sotomayor”, una adaptación para niños de su biografía.
El encuentro, al que podrán asistir niños acompañados con sus padres, comenzará a las 12PM, en la Biblioteca Pública de Newark, ubicada en el 5 Washington St, Newark. Se requiere registrarse previamente a través de la página NPL.org o eventbrite.com. Espacio limitado.
La jueza Sotomayor que estudió en su juventud en la universidad de Princeton, NJ, tiene una historia de tristezas pero también de coraje, lucha y éxitos que comienza cuando se le detecta a muy temprana edad, en el año 1962, antes de cumplir los 8 años, la enfermedad de la diabetes y tiene que comenzar a aplicarse por su propia mano la jeringuilla con insulina.
Por su temperamento travieso era apodada “ají” por su familia.
Como los grandes hombres de la nación, dígase los ex-presidentes John f. Kennedy, que sufría la rara enfermedad de Addison, que le causaba anorexia, fatiga o pérdida de peso o Franklin Delano Roosevelt, que era discapacitado y dirigía su administración desde una silla de ruedas, Sotomayor tuvo que luchar contra la enfermedad y, además, contra las limitaciones de su pobre economía familiar.
“Podemos sacar provecho de la adversidad, aunque no lo vemos hasta que los ponemos a prueba” dice la Jueza Sotomayor en la edición en español del 2013 de su biografía “Mi Mundo Adorado”
“Ya sea una enfermedad grave, penurias económicas o la simple barrera de unos padres con dominio limitado del inglés, las dificultades pueden forjar fortalezas insospechadas,” anota.
Su hogar era una olla a presión, un padre alcohólico, escasez de dinero, en casa sólo se hablaba español y ni los parientes hablaban inglés.
Pese a ello la familia fue un gran soporte.
“De la misma manera nunca diría que lo he logrado sola -todo lo contrario en cada etapa de mi vida siempre he sentido que el apoyo de mis seres queridos ha hecho la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y fue así desde el principio. Con todas sus limitaciones y debilidades, las personas que me criaron me amaban y hicieron lo mejor que pudieron. De eso no tengo dudas,” escribió en su libro.
Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, vivió en El Bronx y estudió la carrera de leyes en la universidad de Princeton, de la que se graduó en 1976 con los máximos honores. Dos años después terminó la Escuela de Derecho de la universidad de Yale.
Su vida laboral en la profesión empezó como asistente del fiscal del Distrito de Condado de Nueva York, luego trabajó en la firma Pavia & Harcourt.
Desde 1992 hasta 1998, fue juez del distrito Sur de Nueva York y desde 1998 al 2009 juez en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito. En mayo del 2009 la toca la mano el presidente Barack Obama para nombrarla Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el mayor cargo que puede desempeñar un juez de La Unión americana, de carácter vitalicio.