Vigilia por niña guatemalteca fallecida en Texas
Decenas de activistas, con velas en las manos, irrumpieron la tarde del miércoles en las afueras del Centro de Detención de Inmigrantes de Elizabeth, administrado por la empresa CoreCivic, para llamar la atención sobre la muerte de Mariee Juárez en otro centro que la empresa regenta en Eloy, Arizona, y honrar su memoria.
La administración de la ciudad de Eloy, que figura como la primera contratista del centro donde murió la niña hispana Mariee, enfrenta una demanda de 40 millones de dólares interpuesta por los abogados de Arnold &Porter a nombre de la familia, por haber fallado en el cuidado de la menor. La firma también demandará a los demás implicados.
Sara Culinane, activista y abogada de Haciendo Camino-NJ, organizador de la protesta, confirmó que la demanda va en camino y, altavoz en mano, afirmó que Mariee había fallecido como consecuencia de la negligencia de sus cuidadores que no la trataron como es debido.
“Mariee llegó de 18 meses huyendo de la violencia (de Guatemala) con su mamá” dijo Culinane “ Ella estaba detenida en Eloy, Texas, en un centro de la misma empresa que se está lucrando aquí en Nueva Jersey, allí ella contrajo una infección respiratoria que no era tan grave, pero inmigración le dio simplemente tylenol, miel e hidratantes, perdió el 20% de su peso y tenía una fiebre de 104 grados”.
Sara insistió que pese al estado de gravedad de la niña no fue llevada a un hospital y la persona que firmó la salida de la menor hacia Nueva Jersey, donde se agravó teniendo que ser llevada a un hospital de Pensilvania donde falleció, no estaba calificada para darle de alta.
También se presentó la alcaldesa de Roselle, Christine Dansereau, comparando en su alocución las condiciones carcelarias que llevaron al deceso de la menor con el trato que se le daba a los presos en la Alemania nazi.
Los manifestantes marcharon en círculo, con carteles pidiendo “Justicia para Mariee” y “ Corten los contratos con Corecivc”
Frente al centro de detención, sobre la reja de un parqueadero, los asistentes pegaron papeles con mensajes de apoyo para la madre Yazmín Juárez, originaria de Guatemala, actualmente residente de Nueva Jersey.
“Uno de ellos decía: Yo se que su pérdida no puede ser medida, pero nosotros estamos con usted. No está sola y no nos vamos a ir hasta que se haga justicia. Fuerza, la queremos”.
Janeth, residente colombiana, tomó el megáfono para mostrar su inconformidad.
“Cuando llegué a éste país pensé que cuando menos la dignidad, la alegría y el sueño de estos niños iba a ser respetado. Hoy es muy triste ver que una niña muera por la ignorancia, la mediocridad y la incapacidad de las compañías que se lucran con nosotros los inmigrantes,” dijo.
Esther, mexicana, expresó que, como madre de dos hijos, siente el dolor de la pérdida “porque las madres vivimos y trabajamos por nuestros hijos. Y le pedimos al presidente que deje en paz a las familias, sobre todo a los hijos que ellos son inocentes, no tienen porque sufrir”
La mamá de la niña fallecida no acudió a la vigilia, ella actualmente tiene un proceso de asilo político.
Coincidiendo con el final de la jornada, a las 8:30 de la noche, tres inmigrantes de origen guatemalteco, con residencia en Trenton, Búfalo y Texas, respectivamente, dijeron haber sido liberados.
El caso es motivo de investigación por el Departamento de Familia de Texas, informo CNN en español. Actualmente, dijo ICE en un comunicado, las autoridades de inmigración gastan $250 millones anuales en servicios de salud para los detenidos.