Alcaldesa Wilda Díaz de Perth Amboy acusa a concejal de ofender a mujeres e inmigrantes
La alcaldesa de Perth Amboy, la hispana Wilda Díaz, en una carta pública a los residentes de esta ciudad y en una conferencia de prensa el pasado 3 de octubre, ha denunciado al presidente del Concejo Municipal, concejal William Petrick de publicar en las redes sociales continuas ofensas contras las mujeres y los inmigrantes, así como violaciones éticas.
El pasado 13 de septiembre la alcaldesa cuestionó en una carta pública la capacidad del concejal Petrick de representar a los residentes de esta comunidad, cuya población es 79% latina.
En la carta se lee: “La página de Facebook del presidente del Consejo, Petrick,, ha mostrado sus opiniones que socava el valor de las mujeres, sus opiniones no democráticas y las opiniones discriminatorias hacia la población inmigrante. Estas publicaciones se han eliminado de su página de Facebook, pero se han registrado y siguen circulando en las redes sociales, dañando la reputación de nuestra ciudad, como una ciudad acogedora para todos nuestros residentes.”
“Como alcalde, estoy profundamente decepcionada de que un funcionario electo que representa a un municipio urbano diverso, exprese prejuicios flagrantes y opiniones misóginas contra las mujeres en las redes sociales. Tal comportamiento es impropio de cualquier funcionario público. Es una falta de respeto a los residentes a los que se supone que debe servir.”
La carta conlleva enlaces de publicaciones hechas o compartidas en el 2016 y 2017 por el concejal Petrick, que muestra críticas a las mujeres, inmigrantes, desempleados, delincuentes y atletas negros.
La denuncia de la alcaldesa Díaz fue apoyada por la organizaciones hispanas Latino Action Network (LAN) y Latinas United for Political Empowerment (LUPE), quienes emitieron comunicados al respecto.
LUPE en su comunicado exige al concejal Petrick renunciar a su cargo por haber hecho “publicaciones en las redes sociales misóginas, racialmente inflamatorias e insensibles, dirigidas a mujeres, latinos, musulmanes y afroamericanos”.
Por su parte, LAN también hizo un llamado al concejal para que renuncie. “Las publicaciones en las redes sociales de Petrick son especialmente insensibles a la comunidad a la que juró servir, la mayoría de los cuales son latinos e inmigrantes”, dijo Christian Estévez, presidente de LAN. “Los residentes de Perth Amboy se merecen algo mejor que un misógino, anti-inmigrante, anti-musulmán en el Concejo Municipal”.
Ambas organizaciones consideran que así como el Sheriff del condado de Bergen, Michael Saudino, renunció a su cargo público luego de hacerse pública las declaraciones racistas que emitió luego de la juramentación del gobernador Phil Murphy, el concejal Petrick debe hacer lo mismo.
El concejal William Petrick se defendió de las alegaciones con otra carta pública en la que acusa a la alcaldesa Wilda Díaz de “ataques, mentiras y uso indebido de los bienes del Ayuntamiento”
“Disfruto y me enorgullece representar a una comunidad étnica, cultural y religiosamente diversa. Soy un defensor vocal de los derechos de los inmigrantes y la legislación para hacer que Nueva Jersey sea más incluyente y más segura para todas las familias. Mis abuelos también eran inmigrantes”, señala el concejal.
En su carta Petrick afirma que la denuncia de la alcaldesa es una estrategia política en contra de su campaña de reelección y de los otros dos concejales que lo acompañan en la boleta electoral.
“El público ahora ve claramente que mi equipo independiente “Perth Amboy First” se está enfrentando a USTED el 6 de noviembre, NO en contra sus tres candidatos títeres seleccionados… Nuestro equipo “Perth Amboy First”, Joel Pabon, Milady Tejada y yo, tenemos años de experiencia en liderazgo, tremendos registros de servicio público y muchos logros en la comunidad”.
El 6 de noviembre los residentes de Perth Amboy elegirán tres concejales de cinco que integran el concejo.
La alcaldesa Wilda Díaz apoya la lista de candidatos del concejo “Working for You 2018” (Trabajando para usted 2018) Alana Cueto, Vincent Makfinsky y Marilou Villacis.
El resultado de las elecciones definirá el control del concejo municipal en esta ciudad.