Newark entrega filtros de agua contra el plomo

La ciudad de Newark continúa liberando plomo y cobre en las cañerías de sus edificios más antiguos, según un estudio recibido por el alcalde de la ciudad Ras Baraka, esto ha obligado una campaña para entregar filtros de agua gratis a todas los residentes afectados, mientras se toman medidas para controlar la situación.

Así lo anuncio en conferencia de prensa el alcalde Baraka, informando que además de los filtros se realizarán pruebas de plomo gratis en aquellas propiedades donde se sospeche la existencia de éste metal.

“El agua de Newark no está contaminada” dijo la autoridad “lo que está mal son las cañerías”.

Baraka dijo a Reporte Hispano que personas indocumentadas no deben temer y acudir a pedir sus filtros.

Mientras llegan los filtros a sus casas los bebés que reciben alimentación con fórmula, y los niños menores de seis años, deben usar agua embotellada, por recomendación del Departamento de Salud del estado de Nueva Jersey, exhortó Mark Wade, funcionario de Salud de la municipalidad.

La municipalidad ha puesto en marcha un plan que involucra a los trabajadores de la ciudad y organizaciones comunitarias para ir de puerta en puerta a fin de identificar las viviendas con líneas de plomo.

Como medida de precaución los hogares con tuberías de plomo en sus viviendas no deben tomar esa agua bajo ninguna forma.

Se advierte que dejar correr el agua durante varios minutos para luego beberla, como lo vienen haciendo muchas personas, ya no es conveniente porque no evita exponerse al plomo.

Las casas construidas antes del año 1986 tienen alta probabilidad de contener plomo en sus tuberías, pues desde ese año comenzaron a prohibirse las tuberías fabricadas con plomo.

El concejal Quintana dijo que el estado de Nueva Jersey va a invertir $75 millones para ayudar a terminar con el plomo en la red de agua “se va a tomar unos años pero ya estamos dando pasos concretos”.

Recordemos que el plomo se acumula en el cuerpo durante muchos años y puede causar daños en el cerebro, los glóbulos rojos y los riñones de los menores y embarazadas.

Finalmente para resolver el problema existe, según el concejal Luis Quintana, un compromiso del estado de Nueva Jersey para financiar con 75 millones de dólares a los propietarios de vivienda que aún conserven plomo en sus tuberías o líneas de plomo.

Filtros gratuitos se pueden recoger inmediatamente en el Boylan Recreation Center localizado en 916 South Orange Ave. y en el Departamento de Salud de Newark en el 110 William Street de 9 am a 6pm.

Adicionalmente pueden llamar a las oficinas de los concejales hispanos Luis Quintana (973) 733-5883, Carlos González (973) 733-6425 y Anibal Ramos Jr. (973) 733-5136.