Passaic da el nombre de Benito Juárez a escuela

La ciudad de Passaic modificó el nombre de la Escuela No 5 por el del héroe mexicano Benito Juárez en un acto patriótico que tuvo su punto más alto en la debelación de un óleo gigante del llamado “Benemérito de América”, donativo de los empresarios mexicanos Francisco y Lilia del Toro, del Grupo La Providencia.

El alcalde de Passaic, Héctor Lora, presidió el acto de nombramiento de la escuela Benito Juárez, ubicada sobre  la avenida Monroe, una arteria donde predominan los negocios mexicanos.

“Algunos podrán decir porque nombrar a alguien que no es de éste país pero tenemos la escuela Ana Frank en Filadelfia, la escuela Nelson Mandela en Nueva York, se trata de lo que la persona representa,” dijo Lora.

La escuela Benito Juárez -ubicada en lo que han dado en llamar “La Pequeña Puebla” por los numerosos poblanos que viven allí- tiene 150 estudiantes, la mayoría de ellos mexicanos, y funciona desde hace 25 años. Su director, Steven Cruz, es puertorriqueño y bilingüe.

El principal, como se conoce a los directores de escuela, considera que los estudiantes de origen mexicano y latino que llegan a su escuela tardan de dos a cuatro años en aprender el idioma inglés. En el proceso son ayudados por profesoras bilingües.

El Presidente de la Junta de Educación de Passaic, Peter Rosario, sostuvo que el acto tiene como objetivo que todas las naciones y culturas que viven en la ciudad estén representadas.

“No solamente ponemos el nombre de Benito Juárez en el edificio, sino queremos que ese nombre perviva en los corazones y las mentes de nuestros jóvenes” desarrolló Rosario. “En la ciudad hemos honrado a héroes dominicanos y de otras culturas, asimismo queremos que los héroes indios o afroamericanos y de todos, estén con nosotros”.

Rosario dijo que propondrá la inclusión de asignaturas referentes a la cultura e historia mexicana para que los niños entiendan cuales son los nombres claves de su cultura.

Pablo Muñoz, Superintendente de las escuelas de Passaic, dijo que las calificaciones de las escuelas de Passaic, donde el 93% de los estudiantes son hispanos, han mejorado en los últimos años.

El funcionario mostró sus cartas: En el último año los estudiantes de cuatro años en la preparatoria (secundaria) se han graduado en porcentajes que han llegado al 81%. “Es muy bueno académicamente para nosotros porque en el año 2011 solamente se graduaron el 60%. Estamos satisfechos con los cambios que hemos hecho” anotó.

Ingresando a ésta escuela domina una pintura de gran formato del pintor mexicano Víctor Anguiano, que fue encargada por Francisco del Toro, empresario mexicano asentado décadas atrás en Passaic.

“Yo no estaba pero Álvaro me habla y me dice: oye vinieron a comprar una imagen de Benito Juárez le van a poner el nombre a una escuela de Passaic” dice Del Toro “Entonces dije, espera le voy a encargar a un pintor de Guadalajara, Víctor Anguiano, que nos haga un óleo, que lo vamos a donar como una participación de La Providencia”.

Detrás de ello, explica el empresario, hay un mundo de ideas de “volver a unirnos los mexicanos, en estos tiempos de la administración Trump que estamos tan señalados, para resaltar lo que somos: parte del tejido social y económico de ésta gran nación”.

En la jornada se repitió varias veces, tanto por los conocedores como por el Cónsul mexicano Rodrigo Muñoz, la frase que sintetiza el pensamiento político de Benito Juárez: En los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.