Senador Sweeney promete pasar la ley de licencias para indocumentados pero la comunidad afirma que seguirá presionando

Las múltiples marchas y manifestaciones por la aprobación de la ley que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey han logrado que el presidente del senado, el senador Steve Sweeney, comprometa su apoyo a esta legislación.

En un evento el pasado 28 de septiembre en la sede de la legislatura estatal, el senador Sweeney  declaró de manera breve su apoyo a las licencias de conducir para los indocumentados. “Les prometo que nosotros en el senado pasaremos la ley de licencias de conducir para indocumentados”, dijo el senador.

Previamente, Sweeney había comentado en una entrevista en la emisora NJ 101.5 que “hay mucha gente conduciendo que no está asegurada y van a conducir, nos guste o no. Están en nuestras carreteras. Están trabajando en diferentes lugares. Así que es algo que vamos a tener que abordar. Solo tenemos que definir cómo lo haremos de la manera correcta”.

Al apoyo del senador Sweeney a las licencias también se unió el del periódico más grande y de mayor influencia en el estado, el Star Ledger, que en un editorial el pasado 22 de septiembre instó a los legisladores a otorgar las licencias de conducir a los indocumentados.

Si bien Sweeney no especificó para cuando se espera que la ley sea aprobada, la comunidad presiona para que sea este año. La asambleísta Annette Quijano, promotora del proyecto de ley, aseguró el pasado mes de julio que la ley será aprobada en diciembre de este año.

Senador Steve Sweeney, presidente del Senado Estatal

El senador Sweeney y el vocero de el Asamblea Legislativa, Craig Coughlin,  son quienes deciden que leyes pasan a los  plenos de ambas cámaras. De allí la importancia de su apoyo.

Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, organización  que lidera la campaña “Lets Drive NJ”, señaló que “es la primera vez que el senador Sweeney da su apoyo a la ley de manera pública”.

Si bien las declaraciones de Sweeney fueron bien recibidas por la comunidad inmigrante, esta no se queda con los brazos cruzados.

Calle señaló que el próximo 18 de octubre realizarán junto a líderes de organizaciones religiosas un “lobby day” (día de cabildeo) en la legislatura para instar a los legisladores a que aprueben la ley este año.

Por su parte, Carlos Rojas, del movimiento Cosecha que también han realizado acciones a favor de las licencias,  dijo que toman las  declaraciones de Sweeney de manera “cautelosamente optimista”, ya que en los últimos 15 años ha habido “promesas rotas” en el tema de las licencias.

Rojas señaló que Cosecha continuará con acciones de calle para presionar por la aprobación de las licencias este año. “Queremos crear en todo el Estado una crisis moral sobre la necesidad de las licencias, para que todos hablen del tema y así se vuelva una prioridad”.

Rojas explicó que actualmente están en una fase de planificación de las actividades de presión.

Johanna Calle dijo que durante sus conversaciones con los legisladores observa una actitud más favorable hacia las licencias este año, que años anteriores.

Calle considera que los legisladores están consciente de que el mejor momento para aprobar la ley es este año 2018.

“El gobernador (Phil Murphy) apoya la ley y este año no hay elecciones. A ellos (los legisladores) no les conviene esperar. En el 2019 son las elecciones de legisladores y en el 2020 de senadores. En los años electorales son más tímidos en las leyes que votan, este año tienen más probabilidades de pasar esta ley”, explica la activista.

Pese al entusiasmo, al cierre de esta edición el proyecto de ley aún no estaba en las agendas de los respectivos comités del senado y la asamblea para su discusión.