Iglesia Hispana ayuda a rehabilitar a drogadictos y desamparados

Con 28 años, el Reverendo Bolívar Flores, nacido en República Dominicana, es el ministro hispano más joven del estado de Nueva Jersey, aunque si elevamos a la vista a la nación, encontraremos en California a otro más joven, José Miguel Hernández (25), en la influyente Asociación Nacional de Ministros Evangélicos de los Estados Unidos, pero esas comparaciones pueden sonar triviales cuando hay necesidad de fe.

Y de comida, literalmente. El 30 de octubre, con otros voluntarios de la iglesia “El sol sale para todos Internacional”,  entregaron alimentos calientes, medias térmicas y abrigos a los desamparados que han hecho su hogar en la calle 14 y Manhattan Ave. debajo del puente que une a Hoboken con Jersey City.

En otros lugares, han entregado camas y muebles a las personas en necesidad, gracias a la colaboración de instituciones y, por supuesto, a las limosnas de sus fieles.

Bolívar, dice que pueden ser la única iglesia en Nueva Jersey que pide a sus feligreses que tomen de la limosna si lo necesitan.

“No queremos que la limosna sea un factor determinante” dice Bolívar “En el momento de la ofrenda nosotros decimos que el que necesite lo coja. Es decir, los miembros de nuestra iglesia tienen la autoridad de coger dinero de la canasta del diezmo para poder cubrir sus necesidades de alimento, la renta o si buscan completar para pagar a un abogado de inmigración”.

Jersey City, donde tienen su sede, es una ciudad que ha despegado como un ave de rico plumaje, cientos de nuevos edificios y miles de viviendas en construcción así lo corroboran. Incluso la compañía que fuera del yerno del presidente Donald Trump, Jared Kurshner, planeaba construir las Torres Gemelas de Nueva Jersey.

Todo es cemento, pero ¿qué hay de lo espiritual?

“Nosotros establecimos ésta iglesia debido a la crisis espiritual que existía en Jersey City” anota Bolívar.

Esto, argumenta, porque Jersey City es la ciudad con el porcentaje más alto de adicciones del Condado de Hudson.

En efecto, un informe del Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey, fechado en junio del 2017, indicaba que en éste condado, la ciudad de Jersey City tenía el 49% o 2,092 de las personas ingresadas para tratamiento de adicciones relacionadas a las drogas y el alcohol, le seguía Bayonne con el 11%, o 243 afectados.

Un dato inquietante: el 40% de ellos son hispanos, el mayor índice después de afroamericanos y blancos.

“Ningún programa de rehabilitación ha podido liberar a más individuos que el poder de Jesucristo”, dice con fervor. Y el mismo es un ejemplo, habiendo superado sus propios problemas con las drogas se recuperó y ahora es un ministro respetado.

Asegura que en su iglesia han podido ayudar a 3,200 personas adictas a la heroína, cocaína, fentanilo, marihuana y alcohol, conectándolos a la asistencia en desintoxicación del New Bridge Medical Center.

En esos números incluyen a cientos de desamparados, ubicados o reubicados en hogares temporales y/o permanentes.

Pensando en esa realidad, en el año 2016, junto el reverendo Wilfredo Toro, capellán del Hudson County Correctional Center, y la pastora Lisseth Castillo, en vista de “los altos niveles de dogmas de las iglesias” que les impide muchas veces aceptar como congregantes a personas de esa condición, es que se abrió “El sol sale para todos internacional” en el 43 de Morton Place. NJ, todos los sábados a las 6:OO pm.

Bolívar tiene un doctorado en teología por New York Theological Seminary, también en educación clínica pastoral, actualmente se desempeña como Capellán de la policía de West New York, NJ, y es encargado de la clínica pastoral en New Jersey Reentry Corporation.

Además es miembro de la Asociación Nacional Hispana de Ministros Evangélicos de los Estados Unidos, organización con 31,000 ministros, y es, desde mayo de éste año, el cuarto en la línea de mando, en un colectivo de 12 personalidades que dirigen la organización.