Mujeres decidirán elecciones en Nueva Jersey

Desde que en 1999 Nilsa Cruz-Perez, demócrata, se convirtió en la primera latina en ser asambleísta del estado de Nueva Jersey hasta Teresa Ruiz que fue la primera puertorriqueña en llegar al senado estatal en el 2008 muchas latinas han sido electas como funcionarios, ahora tenemos 9 legisladoras latinas todas demócratas; habría que incluir, en aras del balance democrático, a una latina republicana, María Rodríguez Greeg, que dejó en enero la representación del Distrito 8.

De manera que las mujeres latinas demócratas predominan en el legislativo del estado, donde solamente hay un hombre Pedro Mejía, en el Distirto 32.

ErikaNava, analista de New Jersey Policy Perspective, dice que eso se debe a la presencia mayoritaria de las mujeres en las urnas.

Sostiene que en nuestro estado el 50% de las mujeres latinas son elegibles para votar, frente al 47% de voto masculino. En general las mujeres votan mas. 6,9 millones de mujeres votaron el 2016 frente a 5,8 millones de hombres.

Nava sostiene que, si bien es cierto que es destacable que las mujeres latinas tengan mayor representatividad en la legislatura (cosa que no sucede en las municipalidades) la representatividad latina es insuficiente.

“Solamente tenemos un 7,8% de representantes, pese a que somos el 23% de la población total del estado, en los 120 legisladores del estado,” anota Nava.

Reclamos aparte, Nava dice que una de las razones para que existan más electoras mujeres y oficiales mujeres es la alta tasa de estudiantes universitarios hispanos del sexo femenino.

A saber: existen al año 2017 un total de 7 millones de mujeres con bachelor degree, mientras que en el lado masculino solamente es de 1,7 millones, anota Nava, basándose en las proyecciones de la oficina del censo de los Estados Unidos.

“Me gusta la idea de una perspectiva de más mujeres latinas empoderadas, porque no es fácil ser madres y ser líderes. Tienes que ser fuerte para llegar allí,”reflexiona.

Karen Peña, madre de cuatro menores, va por un asiento en la Junta de Educación de Elmwood Park, con un 22 por ciento de habitantes hispanos en su comunidad, cree que la presencia de la mujer en las elecciones de su pueblo “es un ejemplo que mas mujeres latinas, mas mujeres de diferentes nacionalidades, le dan a las generaciones futuras, para que se involucren en la política”.Su preocupación principal es elevar el nivel de las calificaciones de los estudiantes locales, sobre todo en matemáticas.

Nelly Celi, candidata a la Junta de Educación de Paterson, apunta a sacar a la luz los temas que preocupan a las mujeres, que a fin de cuentan son las que educan a los hijos.

“La única manera de conseguirlo es haciendo que las mujeres salgan a votar y correr (postularse a cargos públicos), a construir y ser parte del proceso de la toma de decisiones en las ciudades, condados, estado y aún del gobierno federal,” recalca.

Olga Torres-Stteducatto, candidata a la Junta de Educación en Belleville, cree que la participación política de las mujeres ayuda a mejorar la calidad de la actividad política “porque hay una mayor respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Su propuesta de campaña busca maximizar la inversión en la reparación y renovación de las escuelas, presupuesto conseguido gracias el incremento del impuesto a la propiedad aprobado en un reciente referéndum.

Oshin Castillo, quien ha sido presidente de la Junta educativa de Paterson -y ahora nuevamente candidata a la junta- en medio del proceso de transferencia del distrito escolar del estado a Paterson, dice que la mejor carta de presentación de una mujer en la actividad política es la calidad de su trabajo al frente de la responsabilidad que la ciudadanía le pone al frente.