Piden no honrar pedidos de retención de ICE y eliminar directiva de la Fiscalía 2007-3
Grupos por inmigrantes pidieron a la administración del gobernador Phil Murphy eliminar o delimitar la directiva de la Fiscalía General 2007-3 que obliga a las autoridades locales a investigar el estado migratorio de las personas arrestadas por delitos imputables o por manejar embriagados (DUI).
Durante una rueda de prensa telefónica realizada por la New Jersey Policy Perspective (NJPP), Chia-Chia Wang la directora del programa de Derechos de inmigrantes de la organización American Friends Service Committee señaló que la Directiva 2007-3 “canaliza a los inmigrantes hacia un sistema que no respeta el debido proceso o los derechos humanos y apoyar la separación de familias”.
Esta directiva de la Fiscalía General del estado fue emitida bajo la administración del gobernador Corzine por la entonces fiscal general de Nueva Jersey, Anne Milgram. La política describe cómo la policía local, del condado y del estado debe interactuar con personas que tienen motivos para creer que son inmigrantes indocumentados.
En un informe presentado por la NJPP se destaca que la “la directiva es notoriamente vaga, lo que deja a los oficiales de policía interpretar cuándo, dónde y cómo cuestionan el estado de las personas que sospechan que están indocumentadas”.
Desde 2007, los grupos de derechos de los inmigrantes han expresado su preocupación de que esta discreción resulte en que la policía infrinja los derechos de los residentes de Nueva Jersey.
Un estudio realizado en 2009 por el Centro para la Justicia Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Seton Hall encontró evidencia de “interrogatorios y arrestos indebidos de la policía contra conductores, pasajeros, peatones y pasajeros latinos no criminales del estado”, señala el informe.
Un elevado costo para el estado
En el informe discutido durante la rueda de prensa, titulado “Trabajar con ICE: una opción costosa para Nueva Jersey” también se destacó un aumento significativo en los arrestos y detenciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo la administración de Trump.
El informe calcula los costos incurridos por las autoridades estatales y locales cuando las solicitudes de retención de ICE se cumplen voluntariamente. Durante la última década, la policía local de Nueva Jersey ha pagado más de $ 139 millones para retener voluntariamente a inmigrantes en instalaciones policiales y cárceles.
“Nueva Jersey está permitiendo que ICE sustituya a las autoridades locales, sin asumir ningún costo, para separar a las familias y encarcelar a los residentes sin el debido proceso”, dijo Erika Nava, analista de políticas de NJPP y autora del informe. “En muchos casos, estos residentes están bajo custodia policial sin ningún cargo pendiente y por mucho más tiempo que las 48 horas permitidas por la ley. Los detenidos de ICE tienen un costo significativo para las autoridades locales y causan daños irreparables a las familias y comunidades de todo el Jardín. Estado.”
Después de alcanzar el máximo en 2009, las detenciones de ICE en Nueva Jersey han disminuido constantemente hasta 2015, pero están aumentando rápidamente bajo la administración de Trump. Desde 2016 hasta 2017, la emisión de retenciones de ICE ha aumentado en un 87.5 por ciento en Nueva Jersey, en comparación con el 40 por ciento a nivel nacional.
“Estados Unidos ha sido un refugio para los inmigrantes y, al mismo tiempo, ha privado a las personas de sus derechos basados en su origen étnico y nacional. Nuestro estado tiene la opción de decidir qué versión de Estados Unidos queremos incorporar, y los encarcelamientos constitucionalmente problemáticos de ICE son una parte central de eso “, dijo Amol Sinha, Director Ejecutivo de ACLU-NJ. “Los tribunales de todo el país han dictaminado que las solicitudes de retención, que le dicen a las jurisdicciones que deben mantener a las personas sin justificación, no tienen peso legal. “Detener a alguien sin una causa probable de que haya cometido un delito es un ejemplo de libro de texto de una incautación irrazonable, y no debemos ser cómplices de la erosión de tales derechos fundamentales”.
“Los oficiales locales de cumplimiento de la ley deben saber que cumplir con las solicitudes de retención de inmigrantes de ICE, solo perjudica a las comunidades inmigrantes y erosiona cualquier confianza que se haya construido con estas comunidades”, dijo Chia-Chia Wang,
A pesar de los llamamientos del gobernador Murphy para garantizar que Nueva Jersey sea un estado justo y acogedor para los inmigrantes, casi todos los condados del estado (19 de 21) cumplen con las solicitudes de detención sin orden judicial de ICE. Sólo dos, Burlington y Union, no lo hacen. En los condados de Middlesex y Ocean, las solicitudes de retención sin orden judicial se cumplen en situaciones limitadas.
“Muchos de nuestros familiares y vecinos viven con el temor de las tácticas inconstitucionales de ICE que conducen a separaciones familiares crueles. Nueva Jersey está viendo uno de los aumentos más agresivos en los arrestos de ICE en comparación con otros estados “, dijo Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice. “Tenemos madres y padres en detención que enfrentan la deportación y que tienen hijos nacidos en los Estados Unidos que se quedarían solos. Nadie debe vivir con miedo en este estado por buscar una vida mejor para su familia. Nueva Jersey debe actuar ahora para evitar que los recursos estatales y locales se destinen a la detención y deportación de ICE, incluyendo ornar las solicitudes de retención de ICE sin órdenes judiciales”.