Antorcha Guadalupana ya alumbra en NJ

Cuatrocientos corredores guadalupanos, de todas las nacionalidades, ya están en la calles o calientan músculos en las ciudades de Nueva Jersey para levantar, en postas,  la antorcha que viaja desde México, para culminar el miércoles 12, día de la Virgen de la Guadalupe, en la meta: Nueva York.

La carrera internacional de la antorcha Guadalupana que fue instituida en el 2002, atraviesa nueve estados mexicanos y 14 de Estados Unidos. Se estima que en su recorrido habrán participado 3,000 corredores.

Esta vez, en Nueva Jersey, se incorporan las ciudades de Caldwell y Roselle. Los preparadores de los corredores, conductores y organizadores de los recibimientos son llamados capitanes.

La noche del miércoles, al cierre de ésta edición, era entregada en Bayonne a un grupo de 37 corredores locales, que se sumaron a otros 40 que ingresaron al estado de Nueva Jersey, entre ellos un grupo base que empezó la carrera el 9 de setiembre pasado, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

Lo informó Andrés Montalvo, capitán de grupo de Bayonne, momentos previos al inicio. “Nos hemos preparado con mucho entusiasmo para recibir a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe. Para pedirle que siga cuidando de nosotros y guíe a buen puerto los pasos de todos los migrantes que llegan, piensan llegar o ya están en La Union Americana,” dijo el corredor.

Este año los corredores se han preparado inspirándose en el lema “ Por la paz del mundo y una reforma migratoria justa en los Estados Unidos”.

El jueves 6 de diciembre, según Cirilo Cortez, capitán de los corredores de Jersey City, la llama guadalupana estará entrando a las 6:00 de la tarde a la ciudad de Union City, entre las avenidas Central y Congress, y llegará a la iglesia San Antonio de Pauda. Allí pasará la noche y el día viernes 7.

A Passaic llega el sábado 8, allí toma la posta Miguel Castro, capitán de la zona. Castro informó que recibirá, con 90 corredores a la antorcha que debe llegar a las 6:00 PM, después de las 8:30 pm habrá baile. Esa noche la antorcha y sus acompañantes duermen en Passaic.

Al día siguiente, domingo 9 de diciembre, empezando a las 11:30 am habrá una procesión con la antorcha y las imágenes de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego. De allí partirá a las 1:30 pm hacia la ciudad de Caldwell.

En ésta ciudad será recibida en la iglesia St. Aloysius. Al día siguiente, lunes 10, será recibida en Roselle, en la iglesia Santa Lucía. El martes 11 será recibida en la iglesia Santa Lucía de Kearny, donde pasarán la noche.

Finalmente. A las 6 de la mañana deben estar en el puente George Washington, que divide a Nueva Jersey de Nueva York, para cruzarlo con dirección al Central Park, finalizando en la sede de la ONU, donde el arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, impondrá la bendición a los participantes.