Critican proyecto de aumento del salario mínimo por lento y discriminatorio

El pasado jueves fue introducido en la asamblea legislativa el proyecto de ley para aumentar el salario mínimo de los trabajadores del estado a $15 dólares la hora.

No obstante, la propuesta de aumento del salario, una de las principales promesas electorales del gobernador Phil Murphy, dejó desilusionado a gran parte de la sociedad.

El proyecto introducido por el vocero de el Asamblea, Craig Coughlin, establece un aumento gradual del salario desde el 2019 al 2024, cuando alcanzaría los $15 por hora, sólo para algunos trabajadores en el estado.

Los adolescentes menores de 18 años, trabajadores del sector agrícola, trabajadores de temporada y aquellas personas que trabajan en compañías con 10 o menos trabajadores, no verán su sueldo alcanzar los $15 por hora hasta el 2029, es decir, el incremento total no lo verán sino hasta dentro de 10 años.

Esta propuesta, que cuenta con el apoyo del presidente del senado, senador Stephen Sweeney, fue inmediatamente criticada por crear una subclase de trabajadores con salarios inferiores.

Todos los trabajadores en el estado deben afrontar por igual el incremento de los precios del combustible, alimentos, alquiler y servicios. De allí que resulte injusto establecer bajo la ley que algunos trabajadores tengan un salario mínimo inferior que otros.

Analilia Mejia, directora ejecutiva de New Jersey Working Families, señaló que este proyecto de ley “crea una subclase de salarios y deje rezagados a las trabajadoras y a las comunidades de color en su mayoría”.

“Este proyecto de ley es una afrenta para los cientos de miles de trabajadores que se quedarán atrás de ganar el salario mínimo completo y la oportunidad de apoyarse mejor a sí mismos y a sus familias. La creación de nuevas exenciones en el salario mínimo va en contra de la noción de igual remuneración por igual trabajo y exacerbará aún más la desigualdad de ingresos al crear una subclase de salario inferior al mínimo”, dijo por su parte Brandon McKoy, de la organización NJ Policy Perspective.

La organizaciones destacaron que este proyecto de ley no toma en consideración la gravedad de los niveles de pobreza en el estado y es un ejemplo claro de la influencia de los lobby empresariales en la legislatura estatal.

El asambleísta Coughlin, defendió el proyecto afirmando que ley equilibra un impulso para los trabajadores pobres y “toma en consideración las preocupaciones de la valiosa comunidad de pequeñas empresas del estado”.

Por su parte,  el gobernador Murphy, quien tiene el poder de aprobar o vetar el proyecto de ley si es aprobado tal como está, dijo que no le agrada que el proyecto establezca un periodo de 10 años para que ciertos trabajadores logren obtener los $15 por hora

Los legisladores tienen hasta este lunes 17 de diciembre para aprobar el proyecto de ley.