Nuevas reglas de Infopass entran en vigencia en Newark

Más celeridad en el proceso y menos fila para pasar el chequeo electrónico de seguridad al edificio de inmigración de Newark, son dos puntos a favor de los cambios en el sistema Infopass.

“Esperamos que este nuevo sistema ayude a la gente a ‘omitir el viaje’ y solo tendrán que entrar si es absolutamente necesario,” dijo Katie Tichacek, oficial de Asuntos Públicos de USCIS para el Norte de Nueva Jersey y Nueva York, a Reporte Hispano

Antes del cambio, el público estuvo en vilo durante una semana esperando una cita a través de Infopass, el sistema en línea de USCIS  que hace posible estar cara a cara con un funcionario de la agencia para resolver un trámite, con los nervios andaban a flor de piel.

Esto porque el sistema no arrojaba fechas disponibles para citas, hablamos de las citas para las instalaciones de USCIS ( Agencia Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, en español) en Newark.

La razón era que las citas, decía una nota en el sitio web, se concedían después de 16 días de aceptado el trámite. Y si alguien tenía un pasaje de avión para viajar al extranjero con un horizonte de trece días en adelante, podía perder el avión.

Pero, una vez puesto en marcha el cambio en el sistema de Infopass, merced a la reducción del tiempo a  una semana o menos, como constatamos, fluye más rápido el trámite.

La oficial Tichacek precisó que el cambio ha sido efectivo.

“En nuestras cinco oficinas de campo piloto, el programa de Modernización de Servicios de Información redujo el tiempo promedio de espera para una cita de 11 a cinco días. Es un proceso más eficiente que beneficia a los solicitantes y al USCIS,” dijo Tichacek,

El cambio es notable, Reporte Hispano pudo constatar que en un día regular de atención esperaban menos de diez personas, con lo que la atención tuvo más celeridad. Claro está todo dependía de la complejidad de cada caso.

Antes del cambio, las citas para documentación, ya sea estampar o sellar el pasaporte o un permiso adelantado se podían realizar en línea, desde la segunda quincena de diciembre son exclusivamente vía telefónica al 1-800-375-5283, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Es decir ahora ya no se puede visitar las oficinas de USCIS para información.

De manera que vale informarse antes de apersonarse, incluso sin cita -pudimos constatar el 12 de diciembre último que dos personas despistadas aparecieron en ventanilla, sin cita, igual atendieron su solicitud de información. Una de ellas, hondureña, intentaba presentar un pedido de asilo político, pero mal asesorado por su abogado(a) porque todos los trámites de esa naturaleza se hacen vía correo postal.

La oficial Tichacek sostiene que la versión en línea ofrece muchas comodidades. Entre ellas uno de los extremos más sensibles para un caso de inmigración: la perdida o extravío de un documento enviado a USCIS.

“Si cree que un documento o correspondencia de USCIS puede haberse perdido en el correo, también puede verificarlo en línea. También puede enviar una solicitud en línea sobre su caso, si su caso está demorando más que los tiempos de procesamiento típicos de su oficina,” respondió por escrito, acompañado de una larga lista de asuntos que puede encontrar en la web uscis.gov.

Cabe señalar que hemos constatado el sistema de información de USCIS mantiene información en español y que empleados de la agencia pueden atender al público en español.