Nuevo censo de personas desamparadas en Nueva Jersey
No sabes lo que es dormir a la intemperie hasta que pasas una noche de frío, en invierno, arropado con cartones y frazadas en cualquier ciudad de Nueva Jersey.
Daniel Bautista lo hace todas las noches, a la espalda de una pizzería y un supermercado en la ciudad de Passaic, luchando contra el frío que le corroe los huesos.
Es filipino, habla un poco de español, y desde hace varios años hace literalmente la calle.
En la mayoría de los “shelters” (refugios) hay que llegar temprano, de lo contrario se quedan sin cama y algo de comida caliente.
Bautista es uno de los miles de “homeless” que pasarán la navidad en las calles, y los denominados “shelters” o casas de refugio no se dan abasto.
En St Lucy’s Shelter, ubicado en el 619 Grover St., de Jersey City, solamente hay 30 camas disponibles
PERC Shelter Union City, tienes que estar antes de las 8 de la mañana para encontrar sitio.
“No puedo decir si han aumentado el número de hispanos, pero si tenemos algunos que vienen,” dijo un empleado del lugar.
Según las estadísticas oficiales, los hispanos son el tercer grupo con mas desamparados en el estado, primero son las personas afroamericanos, luego están los anglosajones y en cuarto lugar están los asiáticos.
Este año hay expectativa por el censo de personas sin hogar o “homeless” del próximo 23 de enero, día en que cientos de voluntarios recorrerán todos los condados para censarlos, debido a que el año anterior aumentaron las personas que duermen en las calles.
Según las cifras de Monarch Housing Associates que lleva el censo en NJ junto con New Jersey Housign Agency, el censo de enero del 2018 arrojó que aumentaron en 777 personas las personas abandonadas, llegando a sumar 9,303 los “homeless” en los 21 condados del estado.
En el condado de Essex, donde se ubica Newark una de las tres ciudades más grandes de estado, se reportó el mayor número de desamparados reportándose 2,229 ( el 29% del total), en segundo lugar se encuentra el condado de Hudson con 860 individuos ( 9%.).
Desde el año 2014 al 2015 las cifras habían venido cayendo anualmente, pero el año pasado reportaron súbitamente, dice un reporte de Kate M. Kelly de Monarch Housing, preparado en octubre último.
Los principales factores que contribuyeron a la falta de vivienda fueron: que se les pidiera que abandonaran una residencia compartida (22.2%), desalojo (15.1%) y pérdida o reducción de los ingresos o beneficios laborales (13.3%)
El censo es un mandato anual del Departamento de Vivienda y Urbanismo de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés).