El 54% de los residentes de NJ apoyan las licencias para indocumentados
Una reciente encuestas realizada por la compañía Clarity Campaign Labs destacó que el 54% de los residentes del Estado Jardín apoyan la expansión de las licencias de conducir que permitiría a los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey obtener licencias de manejar.
La encuesta, encargada por la coalición Let’s Drive NJ, señala que sólo el 29% de los encuestados se oponen a la legislación que otorgaría licencias a los indocumentados.
Al desglosar el apoyo entre simpatizantes de los partidos políticos, la encuesta destaca que el 62% de los encuestados que se identificaron como demócratas apoyan el proyecto de ley, así como el 47% de los identificados como republicanos. Sólo un 38% de los republicanos manifestó su rechazo a las licencias.
“Esta encuesta encontró un apoyo mayoritario para la expansión de la licencia de conducir entre los probables votantes de 2019, lo que es notable dado que el electorado en los años no electorales tiende a ser más blanco, más viejo y más conservador que el estado en general. Esta es una prueba de que esta propuesta trasciende la ideología partidista ya que los votantes reconocen el valor de tener a todos los conductores en la carretera entrenados, probados y asegurados ”, dijo Erika J. Nava, Analista de Políticas, de New Jersey Policy Perspective. “Los legisladores deben sentirse tranquilos al saber que ampliar el acceso a las licencias de conducir no es solo una política pública sólida, sino que también es una propuesta popular entre el electorado de Nueva Jersey”.
Al apoyo popular hacía la expansión de las licencias se une el llamado del gobernador Murphy quien afirmó a finales del 2018 que sería un grave error posponer la aprobación de las licencias, las cuales, en su opinión deben aprobarse lo más pronto posible.
De igual modo, el periódico más grande e importante del Estado, Star Ledger, instó a los legisladores en un editorial el pasado 8 de enero a aprobar la legislación que otorgaría licencias a los inmigrantes indocumentados.
“Este proyecto de ley trata sobre la seguridad pública y saca a los trabajadores indocumentados un poco más lejos de las sombras. La obstrucción política no es necesaria cuando tienes una ley que puede sostenerse en sus méritos”, destaca el editorial del periódico.
Por su parte, Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, dijo que “ellos (los legisladores) tienen todo para aprobar las licencias, apoyo popular, beneficios económicos que generaría la ley, seguridad, no hay motivo para no apoyarla”.
Coughlin traba las licencias
Pese a estar todas las condiciones adecuadas para la aprobación de las licencias, el proyecto de ley está siendo trabado por el vocero de la Asamblea Legislativa, el demócrata Craig Coughlin, quien ha evitado permitir que la ley sea discutida en los comités y en el pleno de la asamblea.
El vocero de Coughlin señaló que el asambleísta está “en espera de un producto terminado para su revisión exhaustiva antes de decidir un plazo para mover la ley”, es decir, que Coughilin considera que el proyecto de ley debe ser nuevamente modificado, a pesar de que los legisladores “trabajaron” todo el 2018 en el lenguaje y redacción del proyecto de ley que se reintrodujo a principios de diciembre del año pasado.
Estas palabras del vocero de Coughilin son interpretadas en el editorial del Star Ledger como una evasión. “Eso suena como un evasión, varios informes indican que Coughlin esperará hasta finales de 2019, después de que su grupo de 54 miembros se enfrente a la reelección, para llevar a votación el proyecto de ley”.
En noviembre de este año 2019 se realizarán las elecciones legislativas estatales. Los 80 miembros de la asamblea serán reelecto o expulsados de sus cargos por los electores.
Coughlin, quien al parecer le importa más que su partido mantenga la mayoría de la asamblea que mejorar la seguridad en las carreteras del estado, planea mantener secuestrado el proyecto de ley hasta que concluyan las elecciones.
Analistas argumentan que de aprobarse el proyecto de ley de las licencias antes de las elecciones, le daría municiones a los republicanos para atacar a los legisladores demócratas en distritos electorales competitivos. De allí que Coughlin prefiera proteger a sus colegas que hacer lo correcto y aprobar el proyecto de ley por el cual la comunidad ha luchado por más de 15 años
La presión de la comunidad ahora debe centrarse en el asambleísta Craig Coughlin, quien irónicamente representa al condado de Middelsex, donde reside una enorme población inmigrante.