Evite ser discriminado al buscar una vivienda

Negarle el alquiler de una vivienda o un departamento a una persona es ilegal, también es pedirle “papeles” al solicitante, negarse a alquilarle porque tiene muchos hijos, incluso porque tiene una mascota.

Aún así los latinos son víctimas silenciosas: no lo denuncian, por falta de tiempo o por temor infundado.

Tener varios hijos, por ejemplo, no es un impedimento para que te renten un departamento o vivienda, pero hay que estar alertas, dice Mariela Santana, educadora comunitaria de New Jersey Citizen Action.

Se han dado casos que al alquilar una vivienda, a una familia de cuatro hijos, se les pide que cada hijo tenga un dormitorio, con lo que los buscan espantar para que se vayan a otro lado, observa Santana.

“Cada municipalidad tiene sus reglas, pero generalmente es discriminatorio que les pidan una habitación por cada niño y deben reportarlo,” dice.

Eso en un contexto en que las mujeres hispanas tienen mas hijos que otras razas, entraña una señal de alerta. A nivel país, según las cifras, por cada 1,000 mujeres hispanas se registran 2,135 nacimientos versus 2,100 en la raza anglosajona.

Ante estos casos de abierta discriminación la autoridad de vivienda Nueva Jersey recibe quejas al teléfono (800) 496-4294 o en www.hud.gov

También New Jersey Citizen Action acepta casos de discriminación, para informes contactar a Mariela Santana al 973-643-8800 .

El procedimiento de ésta organización inicia con la verificación de la denuncia, que incluye la presencia de un especialista que comprueba la discriminación, para luego, si encuentra la falta, el caso se presenta mediante un abogado ante un juez competente.

“Sin embargo, antes de llevar el caso a un juez solemos llevar un proceso educativo con el propietario, que puede ser que apruebe,” precisa.

Adicionalmente a lo señalado el futuro inquilino debe tener en cuenta que le pueden solicitar el reporte de crédito, pero lo mismo tienen que pedirles a todos los inquilinos del edificio. Por lo general, es aceptado que se le pida una prueba de que actualmente trabaja, para garantizar el pago de la mensualidad.

Otros casos de discriminación se presentan cuando en un edificio de departamentos se niegan a admitir a aplicantes de la Sección 8 o vivienda de precios controlados y que recibe un subsidio gubernamental.

Los compradores de casa también suelen sufrir discriminación, dice la especialista.

“Si usted quiere comprar una casa y solamente le muestran aquellas donde el barrio es, digamos predominantemente latino, y no les muestran los de zonas donde viven otras comunidades también es discriminación,” apunta.

Todos los casos de discriminación se ven bajo la ley de Vivienda Justa, pero se precisa que ésta ley solamente contempla los casos en aquellas viviendas o edificios con mas de cuatro apartamentos. Con menos no aplica la ley.

Santana presentará, gratuitamente y en español el “Taller de educación al consumidor sobre la discriminación en la vivienda” el próximo 26 de enero, a las 11:30AM, en la Biblioteca Pública de Paterson ubicada en 250 Broadway. Para registrarse llame a Melissa Tan al (973) 321-1223 o escriba al tan@patersonpl.org