Batalla contra el asbestos en Nueva Jersey
Norberto Gallardo, residente del Condado de Hudson, quien tiene 20 años trabajando con asbestos, recuerda que un compañero colombiano de apellido Yépez murió cuatro años atrás a consecuencia del asbesto absorbido durante sus jornadas laborales.
“Lo vi morir con una botella de oxigeno en la espalda,” dice Gallardo “Nadie debería pasar por eso”.
Eso lo dice al terminar la asamblea de Local 78, en el Club Amigos de Fomento de Union City, el martes último.
Originario del Ecuador, Gallardo, con más de 60 años, dice que lo primero que debe cuidarse un trabajador de su ramo es de no fumar.
“El cigarrillo es veneno, eso es lo primero que nos enseñan en las clases de OSHA y en segundo lugar usar las máscaras, sin son de cubierta completa de la cara mejor, y usar el traje para evitar que los residuos ingresen a nuestro organismo,” precisa.
En la asamblea fue invitado a participar Jaime Szeinuk, de la Clínica Ocupacional Northwell Health, de Nueva York, quien dijo que los familiares de los trabajadores contaminados no están amparados por la Ley de Compensación Laboral o Worker Compensation.
“Es importante que el trabajador sepa que las fibras de asbesto, como los residuos de plomo, se pegan a la ropa y pueden llevarse a la casa y enfermar a la familia, por eso es muy importante que los trabajadores sacudan todo rastro de estos contaminantes de sus ropas y si los dejan bañarse en el lugar de trabajo mejor,” recomendó.
El gerente de la Local 78, Johann García, dice que muchos de los jornaleros de construcción están expuestos a los asbestos, por ejemplo en los trabajos de demolición, y no lo saben.
“No es justo que estas personas estén expuestos a estos materiales. Están exponiendo la vida. Hay que ponerle fuerza y enseñarles un poco que la vida vale oro; y no es justo que sean usados, maltratados y verdaderamente contaminados,” expresa el dirigente “ Las puertas de nuestra Local están abiertas a todos”.
Actualmente, de acuerdo a la Web del Departamento de Labor de Nueva Jersey, existe una Ley de Control y Licencia de Asbestos, que obliga a tener una licencia para manejar el asbesto. Similar norma rige en Nueva York y en los Estados Unidos.
Joel Burgos, tesorero de la Local 78, afirma que las cosas están cambiado en Nueva Jersey, gracias a un programa de aprendizaje aprobado por el actual gobernador Phil Murphy
“Este programa de aprendizaje que deberá incluir a todos los trabajos que reciben fondos federales o del estado nos ayuda a darle oportunidades a gente nueva, a gente que no trabaja, que no es un obrero, que no tiene experiencia alguna, y les da oportunidad a que ellos aprendan y en un periodo de cuatro años se vuelva un obrero con experiencia.” anota Burgos.
En el periodo de aprendizaje el obrero-estudiante comienza el primer año ganando $21 la hora, el segundo con $25, el tercero con $27 y cuando se gradúa, con 4,000 horas de estudio, termina con un sueldo $ 36.50 mas beneficios.
En Nueva Jersey existen alrededor de 500 trabajadores de asbestos afiliados a LiUNA! Local 78, antes Local1030. Este sindicato, con 4,000 miembros en ambos estados, remueven el 90% del asbesto en NY y NJ. Es filial de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte (LiUNA)
El Local 78 trabaja en Nueva York y en Nueva Jersey, sus oficinas están ubicadas en Long Island City, NY 11011. Informes al 212-227-4803.