Contratación de maestros bilingües en suspenso

Dos días de discusiones del presupuesto de la Junta de Educación de Paterson, terminaron con malas noticias para la comunidad latina: se podría suspender la apertura de una escuela para estudiantes hispanos con profesores bilingües y con propósitos de nivelación académica.

Aún queda como último recurso  una audiencia pública convocada para el 7 de mayo y una votación final de la junta para el 14 de mayo.

Se había planeado la contratación de 25 profesores bilingües, había informado la presidente de la Junta Escolar de Paterson, Oshin Castillo, la mañana del lunes 18 de marzo a Reporte Hispano.

En un esfuerzo para encontrar profesores bilingües la junta se ocupó de buscar profesores calificados en Puerto Rico, debido a la escasez en Nueva Jersey, de profesores certificados para enseñar español, así como los idiomas árabe, bangladesh y turco, lenguas que predominan en Paterson.

Sin embargo, la mayoría de la Junta acordó paralizar la apertura de la East side High School, una facilidad que pudo haber albergado a 200 nuevos estudiantes con necesidades de educación bilingüe y la contratación de los profesores bilingües.

La noche del martes llovió sobre mojado, según Paterson Times, la junta aprobó despedir, por el periodo 2019-2020, a 120 profesores, 29 supervisores, 20 subdirectores, 11 secretarios y personal de seguridad y eliminar 44 nuevas contrataciones previstas.

Todo esto para cubrir un déficit de 22 millones de dólares en el presupuesto de la Junta. Oshin Castillo dijo que en los últimos 20 años el gobierno estatal le ha quitado a Paterson $280 millones, de esa cantidad el año pasado le dieron $20 millones para su distrito.

El 7 de marzo último el Estado de Nueva Jersey anunció el presupuesto, en el que Paterson obtiene sólo $13 millones de ese adeudo.

El Alcalde de Paterson, Andre Sayegh, dijo que está insistiendo ante el estado de Nueva Jersey por la previsión de mayores fondos para las escuelas de Paterson.