Plantón frente a la gobernación para exigir ayuda a inmigrantes excluidos

La comunidad inmigrante junto a varias organizaciones comunitarias realizaron un “plantón” de dos días frente a la gobernación del estado para exigirle al gobernador y a los legisladores que aprueben  la creación de un Fondo de Emergencia para Personas Excluidas.

Las organizaciones literalmente montaron sus carpas a las afueras de la gobernación el pasado jueves 16 de julio y estuvieron acampando hasta el mediodía del viernes 17 de julio.

Nedia Morsi, de la organización Make the Road NJ, explicó que ya han pasado más de 130 días desde la declaración del estado de emergencia a causa del COVID-19 y la gran mayoría de la comunidad inmigrante en el estado no ha recibido ningún tipo de ayuda para enfrentar la crisis de la pandemia.

Cerca de 100 personas participaron en la manifestación durante el día.

A pesar de que casi medio millón de inmigrantes indocumentados y sus 128,000 niños ciudadanos estadounidenses pagan anualmente alrededor de $ 600 millones en impuestos estatales y locales en Nueva Jersey y 1,000 millones en impuestos federales (según un estudio de la organización New Jersey Policy Perspective), estos trabajadores no han recibido ningún tipo de ayuda federal ni estatal.

Los trabajadores indocumentados y sus familias no recibieron el pago de $1200 por estímulo fiscal,  no califican para los beneficios del seguro de desempleo, SNAP, TANF y la mayoría de las ayudas sociales del gobierno.

Ante esta situación, organizaciones comunitarias han estado exigiendo al gobierno estatal desde principios del mes de mayo la aprobación del Fondo de Emergencia para Personas Excluidas, el cual otorgaría unos $600 dólares semanales a las familias indocumentadas. Este monto es igual al promedio de los ingresos semanales de estos trabajadores.

De igual modo, piden que se apruebe el proyecto de ley S-2480/ A4171 introducido por los senadores Teresa M. Ruiz y Nicholas Scutari  y la Asambleísta Annette Quijano, que proveería  asistencia en dinero en efectivo a las personas que usan un ITIN para declarar sus impuestos.

Los manifestantes también levantaron carpas en la acera al frente de la gobernación

Este proyecto de ley requeriría que el Departamento del Tesoro emita un pago único a los contribuyentes del ITIN, priorizando primero a las familias con niños. El proyecto de ley asigna $ 35 millones para el programa, que podría ayudar hasta 35,000 residentes.

“Están diciendo (el gobierno) que no hay dinero. Pero sí los millonarios pagaran sus impuestos, sino les dieran beneficios tributarios para los que compran yates, si no dieran exoneración de impuestos a las compañías, por su puesto que habría dinero para ayudar a todos. Hablan de realizar cortes a los programas sociales, pero siguen dándoles rebajas de impuestos a los millonarios y a las corporaciones”, afirmó Morsi.

Diana Mejía, de la organización Viento del Espíritu (Wind of the Spirit), dijo que con esta protesta buscan enviar un mensaje simbólico al gobierno. “Ayer unas 50 personas en unas 16 carpas pasamos la noche aquí en Trenton frente a la gobernación, si no se aprueba la ayuda a la comunidad, miles de familias en el estado pudieran terminar viviendo en carpas permanentemente ya que no podrían pagar ni siquiera la comida ni mucho menos la renta”.

Una 50 personas pasaron la noche en las carpas al frente de la gobernación.

Para la activista comunitaria de Morristown, es irónico que el gobierno de Nueva Jersey se jacte de ser un estado con una gran diversidad poblacional, de ser un estado santuario y sin embargo, al momento de establecer las ayudas por la pandemia que afecta a todos por igual, se excluya a los trabajadores inmigrantes indocumentados.

La protesta en Trenton formó parte de una campaña de manifestaciones que se efectuaron durante toda la semana para exigir la aprobación del Fondo de Emergencia para las Personas Excluidas y una mayor equidad en la contribución tributaria de los individuos y las compañías.

El pasado miércoles 15 de julio, miembros de las organizaciones marcharon al frente de los almacenes de depósitos (Warehouse) de Amazon en Elizabeth, demandando que la compañía pague la porción justa de impuestos.

Los manifestantes explicaron que sólo en el 2019 Amazon tuvo un ingreso por ventas de 280.5 mil millones de dólares, y pago en impuestos federales apenas el 1.2%, cuando debió haber pagado el 21%. 

Los trabajadores de esta empresa, que tienen un ingreso promedio de $28,848 al año, pagan 12% en impuestos federales, 10 veces más de lo que paga Amazon.

Algunos de los miembros de la organización Viento del Espíritu que pasaron la noche en las carpas.

“¿Sabía que en 2017 y 2018, los inmigrantes indocumentados en NJ pagaron más impuestos que Amazon? Sin embargo, Amazon recibe millones en reembolsos de impuestos, mientras que los inmigrantes indocumentados no han recibido un centavo en alivio por el COVID. Exigimos un #Recovery4All”, señaló la organización Make the Road en su página de Facebook.

Para las próximas semanas las organizaciones planean efectuar más acciones de protesta para llamar la atención a las autoridades sobre la urgencia de aprobar el fondo, que otros estados como California y Nueva York ya han establecido.

Los miembros de la organización Make the Road NJ afirmaron que continuará la campaña de presión por la creación del Fondo en las próximas semanas.