Restaurantes latinos difieren ante la suspensión de la apertura que estaba programada para este 2 de julio

Para el propietario del restaurante La Canasta, en Union City, la orden del gobernador Phil Murphy, de suspender la apertura de los restaurantes en el interior, prevista para el jueves 2 de Julio, lo dejó fuera de base.

Don Beto, como lo conocen sus clientes, tomo la cancelación de la apertura de los restaurantes con ánimo triste y apesadumbrado, pasó su tarde jugando billar en e interior de su restaurante, un enorme espacio de 15 metros de ancho y 20 de fondo aproximadamente. Le tocaba su turno, cogió su taco de billar tiró una bola fácil, pero falló.

“He tenido que dar licencia a todo mi personal por la pandemia, esperaba poder levantar un poco con el regreso a la atención dentro del restaurante (al 25% de la capacidad), pero que se va a hacer, así son las cosas. Aquí nosotros acatamos la ley, aunque no estemos de acuerdo” dijo Don Beto.

En Noches de Colombia, de Seacacus, condado de Hudson, habían remodelado, pintado y agregado paneles de separación entre las mesas para evitar contacto personal entre clientes, todo para abrir el jueves y se quedaron, literalmente, con la sartén en la mano.

“La dueña había hecho buena inversión, si claro. Aún no habíamos llamado a más personal hasta ver como respondía todo, por el momento nos quedaremos atendiendo órdenes para llevar. Ni modo, toca esperar,” dijo Natalia, manager del restaurante.

Por su parte el Asadero de Passaic, había habilitado desde hace cuatro semanas, paneles separadores para atender a sus clientes y colocado dispensadores de gel antibacterial en el ingreso. 

Carlos Vera, del restaurante Pachito’s en Paterson, por el contrario, no tenía pensado abrir el interior de su establecimiento.

“Yo me defiendo con la comida para llevar, gracias a Dios yo trabajo bajo éste sistema desde hace muchos años, sin embargo no pensaba abrir el jueves (2 de Julio) porque estaba esperando ver como evoluciona la pandemia, creo que lo primero es la seguridad de mi persona y mi familia,” dijo.

Vera es presidente de Peru Square Business Association, que agrupa a doce restaurantes y otros negocios en la calle Market de Paterson, entre Cianci St y Mill St, dijo que algunos de sus asociados han incrementado sus ventas, gracias a la comida para llevar ya que “muchos peruanos están recibiendo dinero del seguro de desempleo”.

Además indicó que han cancelado el festival peruano de fiestas patrias que su organización realiza para el 28 de julio, aniversario de la independencia del Perú.

Solamente dos miembros de la mencionada Asociación ofrecen atención al aire libre: los restaurantes Somos Perú, en la Market St, y Delizioso Grille, en la Mill St.

El estado de Nueva York también pospuso la apertura del servicio en las salas internas de los restaurantes programada para el 6 de julio. 

Mientras tanto, el 1 de Julio marcó el inicio de la reapertura de restaurantes en países como Perú, México y República Dominicana.