Instan a uruguayos a jurar fidelidad a su bandera, el 23 de septiembre

La tradicional ceremonia del “Juramento de Fidelidad a la Bandera” a niños uruguayos nacidos en el extranjero, suspendida por la pandemia, tendrá lugar el 23 de septiembre en persona en la sede consular uruguaya de Nueva York, que reabrió puertas desde el lunes 9 pasado.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse hasta el 21 de septiembre en el email: cgnuevaYork@mrree.gub.uy, deben adjuntar una copia del pasaporte y un documento de identidad uruguaya.

Así lo informaron las autoridades consulares vía e-mail a los residentes uruguayos registrados en la zona.

“Voy a esperar uno años más mi hija todavía tienen 9 años, y la jura es a partir de los 11 (años)” dijo a Reporte Hispano Justo Cumba, residente uruguayo en Edison “A mi me parece una cosa extraordinaria eso que los chicos juren fidelidad a la bandera, claro, yo apoyo”

El acto a la vez que un evento patriótico es requisito indispensable para aquellos padres que deseen que sus hijos tengan la doble nacionalidad, y se replica en todos los consulados uruguayos alrededor del mundo. 

La actividad tiene como marco la celebración del 256 aniversario del natalicio del prócer uruguayo José Gervacio Artigas, considerado el fundador del Uruguay.

Hasta el cierre de ésta edición el consulado de ese país no confirmó o desmintió que se encontraban suspendidos los eventos de celebración de la independencia Uruguaya en Elizabeth, NJ y Nueva York.

El gobierno del país rioplatense ha programado una exposición virtual llamada “Un simple ciudadano: José Artigas”, con interpretaciones artísticas del autor a lo largo de su vida.

La muestra se puede descargar  en el link a continuación y contiene nueva imágenes pictóricas, esbozadas por distintos pintores de diferentes épocas, que invitan a reflexionar no sobre la autenticidad de cada una de ellas sino de la interpretación que cada época le dio al mito de Artigas, padre de la nacionalidad uruguaya.

https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/natalicio-jose-artigas