Votando por reforma migratoria y los niños de la frontera

José Camacho y su esposa María, ambos poblanos y ciudadanos estadounidenses  desde hace cinco años, no dijeron que votaron por el candidato presidencial demócrata Joe Biden pero piensan que es el que está más cerca de solucionar los dos temas que tenían en mente: una reforma migratoria y la situación de los niños separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

José estaba más preocupado por la reforma migratoria “para que mis amigos y paisanos tengan una mejor vida” y María no lo tuvo que pensar mucho: está aterrada con lo que le pasa a los niños en la frontera méxico-americana.

Llegaron a dejar su boleta electoral, a las cuatro de la tarde del martes electoral, en la caja segura ubicada en  Grand St, donde se ubica el edificio gubernamental del Condado de Passaic, esperando que su voto haga una diferencia.

Algunos pocos llegaron, apurados, a votar en persona.

“Todo cuenta, dicen que Nueva Jersey es una estado demócrata pero no hay que pensar en eso, nos puede hacer sentir cómodos y no salir a votar,” dijo un dominicano que reservó su nombre y llegó a pedir una boleta de voto provisional, en el interior de su edificio.

Nataly Muñoz, residente colombiana, estaba recogiendo su ropa, a unas cuadras del lugar de la elección, sobre la avenida Main, y se declaró trumpista de arriba a abajo.

“En mi familia somos cinco habilitados para votar, los cinco votamos por Trump, debo reconocer que está reñida la elección. Hay que esperar a ver qué pasa,” dijo Muñoz, que votó por la mañana.

Su voto no fue por Biden porque no cree en su candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, le parece “que es muy soberbia”

Pero los números iniciales indican que las preferencias por Biden en Passaic, fueron holgadas: 67,754 contra 42,881 (Trump), según los datos extraoficiales divulgadas por la oficina electoral del Condado de Passaic. 

En Paterson, en el 3rd Ward los resultados extraoficiales mostraban adelante a William McKoy ( 2,350 votos) sobre el hispano Alex Méndez (2,100) , sin embargo Méndez dijo, en un video a sus seguidores que esperaba los resultados del conteo final, en una semana más.

En el 2rd Ward el puertorriqueño Eddie González (545 votos) iba perdiendo y lideraba Mohammen Akharuzzaman (1,801)

En la Junta de Eduación de Paterson el incumbente dominicano Joel D. Ramirez (6,394 votos) que hizo campaña rodante por las calles hasta el último minuto no se veía muy bien, la hispana Dania Martínez (8,193) en cambio estaba entre los tres primeros, que le podría daría derecho a un asiento.

También las cifras mostraban a Bill Pascrell Jr. (D-NJ-09) congresista por la zona del condado de Passaic, partes de Bergen y Hudson, encabezando las preferencias electorales con 37,831 votos frente a los 8,887 de su oponente Billy Prempeh, según los mismos resultados extraoficiales.

Al cierre de ésta edición Pacrell, 83 años, fiel a su espíritu, solicitó al fiscal especial de los Estados Unidos una investigación sobre el presunto uso de la Casa Blanca como comando de campaña, por parte del presidente Donald Trump, en violación de la Ley Hatch, que prohíbe tales usos.

Las tres preguntas que llegaron en la boleta electoral recibieron un rotundo Sí: Legalización de marihuana para efectos recreacionales (63.44%). Deducción y exención de impuestos a la vivienda de los veteranos (76.76%), el cambio del cronograma legislativo de delimitación de distritos, si tardan los datos del censo (60.60%).

Todo esto mientras los pronósticos indican que, nuevamente, los 14 votos electorales del estado de Nueva Jersey serían azules.