El National Mall de Washington estará cerrado durante la investidura de Biden

El National Mall, el parque que alberga los monumentos más emblemáticos de Washington y la famosa explanada donde se han concentrado multitudes, permanecerá cerrado el próximo miércoles como parte de las herméticas medidas de seguridad dispuestas en la capital de cara a la investidura del presidente electo, Joe Biden, informaron medios locales.


Según los diarios The Washington Post y Usa Today, al imponente espacio, donde suele congregarse el público para asistir al traspaso de Gobierno, sólo tendrán acceso los medios de comunicación y el personal de seguridad.


El Post citó a dos personas familiarizadas con el asunto y que hablaron bajo la condición del anonimato. 

En el parque National Mall se encuentran, entre otros, los monumentos a los expresidentes Abraham Lincoln y George Washington, así como una enorme explanada que el fallecido líder afroamericano Martin Luther King Jr.​ inmortalizó al pronunciar, el 28 de agosto de 1963, su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.


Pero, además -detalló Usa Today-, más de una docena de estaciones del Metro capitalino permanecerán cerradas, al tiempo de cerca de 20.000 soldados de la Guardia Nacional resguardarán la ciudad.


El estricto dispositivo en torno al traspaso de mando en Estados Unidos se anunció después de que seguidores del gobernante saliente, Donal Trump, asaltaran violentamente el Capitolio en Washington el pasado 6 de enero, en hechos que causaron cinco muertos, entre ellos uno policía de esa sede legislativa.


Como parte de las restricciones, el director ejecutivo de Delta Airlines, Ed Bastian, anunció en una entrevista con la cadena CNBC que no permitirán a los pasajeros que vuelen hacia los aeropuertos del área metropolitana de Washington facturar armas de fuego en sus equipajes.


La medida se pondrá en marcha a partir de este fin de semana y se extenderá hasta la semana que viene.  


“Todos estamos en máxima alerta basados en los eventos de las últimas semanas en Washington”, admitió el ejecutivo.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó en un boletín interno sobre la amenaza de protestas armadas en todo el país desde el sábado e indicó que han recibido “información sobre un grupo armado sin identificar que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero”.


El mismo Trump pidió a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, y confirmó que están trayendo ” miles de miembros de la Guardia Nacional” para asegurar Washington.