Gran Jurado formaliza acusación defraude contra concejal Alex Méndez

El Fiscal General del Estado, Gurbir S. Grewal, anunció este miércoles, ocho meses después de iniciar la acusación, que los concejales de Paterson, Alex Mendez y Michael Jackson. fueron acusados formalmente de fraude electoral entre otros cargos, de parte de un gran jurado estatal.

La acusación refiere que en las elecciones de mayo del año pasado tanto Mendez como Jackson fueron parte de un esquema de fraude electoral con el voto por correo. Mientras se esperaba el trámite judicial, Mendez volvió a enfrentar y ganar una segunda elección contra el ex-concejal William McKoy, que había logrado detener la juramentación de Méndez con una acción judicial.

Jackson juramentó el cargo sin oposición, debido a que el proceso seguía su curso.

Mendez fue acusado por el Gran Jurado el 24 de Febrero y Jackson el 17 de Febrero.

Ambos recibieron los mismos cargos: fraude electoral, fraude en la emisión del voto por correo, posesión ilegal de votos, manipulación de registros públicos de votos y falsificar o alterar registros públicos.

Mendez además fue acusado de falso registro o intento de falso registro.

Las penas efectivas por cargos de segundo (1), tercer grado (3) y cuarto (1) grado son como máximo de 40 años de prisión y 175 mil dólares de multa para Jakcon, Para Mendez podrían ser de 50 años y una  multa pecuniaria cercana a los $200 mil.

Al cierre de ésta edición el concejal Alex Mendez no contestó llamadas solicitando su comentario, en su lugar envió un video acusando al alcalde local André Sayegh de “tener tantas calles destruidas y el alcalde y su administración decidieron gastar dinero de nuestros impuesto en dos calles donde no transita nadie”.

Además de los dos acusados también están procesados Shelim Khalique y Abu Razyen, por el mismo presunto delito.

El caso comenzó a ser investigado en junio pasado cuando el Servicio de Inspección Postal de los EE.UU. alertó a la Oficina del Procurador General de que se encontraron numerosas boletas por correo en un buzón en Haledon. También se encontraron cientos de boletas por correo en un buzón de correo en Paterson. De inmediato tomó la investigación la Oficina de Integridad Pública y Responsabilidad del Procurador General (OPIA)

“Estas acusaciones son un paso importante en nuestro enjuiciamiento de estos dos concejales en funciones por cargos que incluyen fraude electoral en segundo grado”, dijo el Fiscal General Grewal. “Como hemos visto con demasiada claridad en los últimos meses, la confianza del público en nuestro proceso democrático es fundamental. Si alguien manipula una elección en Nueva Jersey y amenaza ese proceso, lo haremos responsable “.

Por su parte el director de OPIA, Thomas Eicher, dijo que el objetivo de la acusación es defender las elecciones libres.

“El código penal de Nueva Jersey incluye varios delitos procesables relacionados con el fraude electoral y, en particular, el fraude que involucra boletas por correo. Con estas acusaciones, estamos utilizando esas leyes para el propósito previsto: defender elecciones libres y justas al enjuiciar a los acusados de intentar socavarlas,” finalizó.

Cabe recordar que toda persona es inocente mientras no se declare lo contrario.