Latinos se preparan para obtener la licencia de conducir para indocumentados

Al hondureño Miguel Ángel Mayorquin las líneas amarillas que se encuentran en las pistas de Nueva Jersey siempre le han producido extrañeza: no sabía porque estaban allí ni porqué, en algunos casos, los vehículos no podían cruzar a través de ellas.

Ahora que está aprendiendo las reglas de manejo, preparándose para dar su examen para obtener la licencia de conducir, ya sabe de qué se trata.

Una vez que se abra el periodo de aplicar para la licencia de conducir para inmigrantes indocumentados, que comenzará el 1ero de mayo, y apruebe los dos exámenes, el teórico y el de manejo, podrá manejar sin problemas.

“Yo trabajo en jardinería necesito tener un vehículo para transportarme hasta el trabajo, para ir a los clientes la compañía tiene ‘trocas’ (camiones) grandes, me ahorrará tiempo y dinero,” dice el hondureño.

Mayorquín termina este sábado, junto a otros 30 aspirantes, sus clases de manejo gratuitas en la organización Make Road NJ, luego los profesores le tomarán un examen. Si aprueba se va a su casa, de lo contrario tiene la opción de  volver a tomar el curso.

Ana Isabel Tasso, la profesora encargada del curso de manejo, dice que para los participantes fue novedoso aprender “acerca del peligro del monóxido de carbono, pues a pesar de saber lo que es no sabían lo peligroso que puede ser para el organismo sobre todo en momentos de nieve”

Tasso se refirió a que, por ejemplo, cuando a un niño se le sienta en el vehículo mientras el padre o la madre palea la nieve se tiene que verificar que el tubo de escape se encuentre limpio de nieve, de lo contrario puede intoxicar gravemente al niño, con peligro de muerte.

Al mismo tiempo señalo que entre sus estudiantes no había un sentido de saltar las leyes, como sucede a menudo en nuestros países sino “mas bien tenían como referente su vecindario actual, y comparaban las regulaciones legales de Nueva Jersey con el cumplimiento de ellas de parte de sus vecinos o los conductores que circulan por allí” 

Otra dificultad que encontró fue que muchos de sus estudiantes no tenían conocimientos o acceso a tecnología para realizar las clases de manera remota, pero una vez que aprendieron las tomaron con entusiasmo.

Por su parte Elizabeth, coordinadora de servicios en Make Road the New Jersey, dijo que a los participantes del curso- unas 200 personas ya lo han tomado desde su inicio- les tomaron una prueba inicial de conocimientos del Manual de Conductor del estado de Nueva Jersey: sólo el 17% aprobó, lo que demostraba la necesidad del curso entre la población migrante del estado.

Por el momento no ofrecen las clases prácticas de manejo, pero como parte del aprendizaje enseñan frases y palabras en inglés necesarias cuando tomen el examen oficial de manejo conduciendo un vehículo con un oficial de la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey (NJMVC) .

La funcionaria indicó que las clases son gratis para la membresía y los que no son miembros deben inscribirse a Make Road the New Jersey, sin embargo dijo que las personas que por motivo de la pandemia no puedan pagar la membresía también pueden participar en el curso de manera gratuita. Este año planean ofrecer 6 cursos.

Las clases se dictan durante seis semanas, en sesiones de tres horas. Se han abierto dos grupos: Clase A: el lunes 22 de marzo y el 26 de abril de 6:00 PM a 9:00 PM. Clase B: El domingo 3 de marzo y el 25 de abril de 10:00 AM a 3:00PM. Fecha límite de inscripción: viernes 6 de marzo. Enlace para registrarse: www.maketheroadnj.org/escuela-de-manejo. El curso no está certificado por el estado y no garantizan ningún resultado.