El senador Bob Menéndez llama a apoyar “las demandas” de los cubanos

Las manifestaciones de protesta ocurridas en Cuba tuvieron el propósito de “exigir el fin de la dictadura” y Estados Unidos debe apoyar “sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión”, afirmó el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

“Después de una jornada histórica de protestas, el mundo entero ha sido testigo de cómo miles de cubanos se vieron forzados a salir a las calles para exigir el fin de la dictadura en su país”, indicó Menéndez, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, en un comunicado.

“Apoyemos sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión”, recalcó el senador, de origen cubano. 

Aseguró, además, que “ya es hora de que esto termine” y advirtió de que Washington no tolerará “el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano”.

En su nota, Menéndez destacó que “a pesar de la persecución del día a día en la isla, el pueblo cubano se ha unido valientemente para pedir que se le permita poder vivir con seguridad y decir lo que piensa libremente y sin miedo alguno”. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como “un llamado a la libertad” en “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”. 

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.