Lanzan campaña en Nueva Jersey para aumentar el Fondo de Excluidos

La Coalición Recovery4All en Nueva Jersey ha lanzado una campaña con miras a que se aumente el dinero al Fondo de Excluidos, como ha reclamado durante meses para los miles de indocumentados en este estado impactados por la pandemia de covid-19 .


La campaña fue lanzada en los distritos legislativos de los asambleístas y senadores miembros del Comité Conjunto de Supervisión del Presupuesto (JBOC) para exhortarlos a financiar por completo el Fondo y brindar así “un alivio real a los casi medio millón de personas” que no calificaron para el estímulo federal por su estatus legal, señala la coalición en un comunicado.

El Comité supervisa los fondos del plan de rescate federal y debe aprobar los gastos que superen los 10 millones de dólares, indicó.

Nueva Jersey ha recibido más de 6.200 millones de dólares en ayuda federal del plan de rescate, que el estado decide cómo usarlos, y de acuerdo con la Coalición “aún tiene que gastar fondos adicionales en los residentes de Nueva Jersey excluidos” de esa ayuda.

El pasado 7 de mayo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció una asignación de 40 millones de dólares de esos fondos para los excluidos del estímulo económico que beneficiarían a indocumentados que paguen sus impuestos y a otros que fueron dejados fuera de la ayuda.

El Fondo de Excluidos asignó una sola entrega de un máximo de 2.000 dólares para hogares con ingresos de hasta 55.000 dólares al año y que puedan demostrar que han sufrido dificultades económicas debido a la pandemia.

Los grupos proinmigrantes dieron la bienvenida entonces a la iniciativa pero advirtieron que no sería suficiente para los 460.000 indocumentados que se estima viven en Nueva Jersey.

Lucharon sin éxito durante el proceso de presupuesto para que la legislatura asignara dinero para aumentar la cantidad en el Fondo para que los pagos fueran de 2.000 por persona excluida y beneficios similares por desempleo de 600 por semana a quienes perdieron su trabajo por la pandemia.

Los inmigrantes también decretaron una huelga de hambre que se extendió durante 24 días, al igual que hubo otra en Nueva York, donde el Fondo para Excluidos aprobado por la legislatura es el más alto en la nación, con 2.100 millones y que el pasado 1 de agosto abrió el proceso de solicitudes.

“Los 40 millones de dólares iniciales asignados al programa (por Murphy) servirán a menos del diez por ciento de las personas y familias que necesitan ayuda”, señaló la Coalición en el comunicado al anunciar la campaña.