Senadora Teresa Ruiz alcanza hito histórico en la legislatura estatal

La senadora Teresa Ruiz, nacida en Newark, NJ, de padres puertorriqueños, fue elegida como líder de la mayoría demócrata en el Senado de Nueva Jersey, convirtiéndose en la primera latina con ese cargo en la legislatura estatal, ciento sesenta y siete años después de fundada esta rama legislativa.

Es la más alta posición que una mujer hispana ha alcanzado en la vida política del Estado Jardín, y ella atribuye buena parte de su éxito al hecho de ser la primera en su familia que accedió a la universidad y se graduó como educadora en Drew University.

“Muy orgullosa de ser la primera puertorriqueña líder de la mayoría del Senado y la latina de más alto rango en la historia de la Legislatura de Nueva Jersey”, indicó la nueva portavoz demócrata en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Ruiz, que preside el Comité de Educación, agradeció a sus compañeros senadores por la confianza que han depositado en ella así como al nuevo presidente del Senado estatal, Nicholas P. Scutari, quien sustituye a Stephen Sweeney.

Su dedicación a la política fue influenciada por la muerte de su padre, Silvestre Ruiz, en el año 2007.

“Ya estaban circulando los rumores que me estaban pidiendo correr para el senado. Entonces le consulté a mi padre y él me dijo: si tú no aceptas correr para esta posición en el senado yo nunca te lo voy a perdonar,” dijo la senadora Ruiz. “ Y yo le respondí: como yo soy la bebé de la casa, porque mi hermana es seis años mayor, si yo digo que no, tú me vas a perdonar como me has perdonado todas las cosas cuando yo era joven; y lo dejamos así”.

Dos semanas después de esa conversación a su padre lo atropelló un auto y murió, relató con la voz entrecortada, mientras se le escapaban unas lágrimas. De manera que decidió entrar a la carrera política, como homenaje a su padre.

“Yo creo que a esto me ha destinado Dios, no solamente para ponerme en una silla legislativa sino para llevar las voces de nuestras comunidades que no se habían escuchado antes en el legislativo del estado de New Jersey,” agregó.

Durante su desempeño como senadora, desde el año 2008, y reelecta para representar el distrito 29 en la elección del 2 de noviembre pasado, se ha preocupado por redactar y pelear por la aprobación de importantes piezas legislativas en beneficio de la comunidad latina, como el fondo de ayuda para los inmigrantes excluidos y la licencia de conducir para personas indocumentadas.

Sobre la ampliación del fondo de las familias excluidas de las ayudas, actualmente en $40 millones, para enfrentar la crisis del Covid-19 manifestó su acuerdo.

“Espero que sea una conversación que tengamos con el gobernador Phil Murphy, antes del año que viene, él ha dicho que quiere hacer algo. Yo creo que nuestras familias que no tienen recursos monetarios también necesitan una oportunidad para enfrentar la pandemia, al igual que todas las familias que lo han recibido,” expresó. 

Por otro lado, dentro del marco de la inflación actual en los Estados Unidos, una de las más altas de los últimos 30 años, se manifestó de acuerdo en ampliar el plazo para evitar los desalojos, instituido por el gobernador Murphy, mismo que vence el 30 de diciembre.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar que cualquier familia sea desalojada” dijo.

Agregó que el estado de Nueva Jersey ha recibido fondos para abordar este problema por lo que tenemos que centrarnos en poner en contacto a las personas necesitadas con los programas disponibles para que no caigan en un ciclo judicial de desalojo y para que los propietarios puedan tener fondos que necesitan para pagar su hipoteca.

Ruiz sostuvo que continuará trabajando para construir “una política que haga que Nueva Jersey funcione para todos, que proteja a los más vulnerables y continúe reconociendo que la educación es el factor de igualdad más grande que tenemos en este país”. 

Finalmente, no se mostró sorprendida con los resultados de la elección para gobernador, que se definieron de manera muy ajustada, pese a que las encuestas mostraban una amplia diferencia en favor del actual gobernador demócrata del estado, porque la gente está “frustrada”.

“Mucha gente de todos los ámbitos de la vida está frustrada, y, ya sea que lo expresen votando por la línea republicana o quedándose en casa, mandaron un mensaje claro que quieren que el gobierno funcione’’, anotó.

“Ya sea con el Departamento de Trabajo, con la Comisión de Motores y Vehículos o con el Departamento de Educación, la gente está frustrada. Quieren sus pagos de desempleo, quieren poder renovar su licencia sin pérdida de tiempo y quieren saber que sus hijos están recibiendo una educación de la más alta calidad, y esa es una prioridad que debemos tener” finalizó.

LÍDERES POLÍTICOS CELEBRAN SU ELECCIÓN

El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, catalogó como “histórica” la elección.

“No puedo pensar en una persona más preparada y con más experiencia para ser la próxima líder de la mayoría en el Senado”, indicó el senador en un comunicado.

“Tener una latina en esta posición de liderazgo garantizará que la vibrante comunidad latina de Nueva Jersey tenga una voz fuerte que la defienda todos los días”, agregó.

Ras Baraka, alcalde de Newark, ciudad a la que representa Ruiz, también se mostró complacido y aseguró que tener una latina en el puesto es algo que debió ocurrir hace tiempo.Destacó que Ruiz siempre ha “luchado incansablemente” por las familias de Newark y el crecimiento de la ciudad.