Latinos buscan mejorar salud y relaciones familiares en 2022

Los latinos en Estados Unidos tienen como prioridad para 2022 mantener o mejorar su salud física y recomponer o estabilizar sus relaciones familiares y de pareja, por encima de otros temas como finanzas y salud mental, indica un estudio nacional difundido por Lifeway Research.

El sondeo, basado en entrevistas con poco más de mil personas efectuadas en septiembre pasado, indica que los hispanos (especialmente aquellos que profesan el catolicismo) son el grupo que más enfatiza mantener la salud (48 % contra 40 % de los no hispanos), así como restaurar o enmendar relaciones con familiares cercanos (30 % contra 23 %).

A la vez, los latinos con afiliación religiosa son quienes menos se preocupan por cuestiones financieras de cara al futuro (24 % contra 36 % en otros grupos).

“Las decisiones (resoluciones) para el Año Nuevo reflejan los cambios que las personas aspiran a realizar, pero la pandemia de covid-19 ha animado a muchas personas a implementar esos cambios sin esperar al recordatorio anual de fin de año”, indicó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, al presentar los resultados de la encuesta.

“Sin embargo, las decisiones de Año Nuevo siguen siendo algo que muchos estadounidenses han hecho en algún momento de sus vidas”, agregó.

En ese contexto, otra encuesta nacional, en este caso a cargo de la Asociación de Psiquiatría Estadounidense (APA) y publicada este mes, ubica a los hispanos como el grupo con el más alto nivel de participación en “decisiones para el nuevo año”, con 90 % de latinos tomando esas decisiones contra 87 % de afroamericanos, 85 % de otros grupos étnicos y solo 75 % de blancos.

Además, según APA, los latinos son quienes más se comprometen a hacer dietas al cambiar el año (32 % contra 26 % entre blancos), más planes de viajes realizan (27 % contra 17 %), más buscan limpiar y organizar sus hogares (22 % contra 19 %) y más desean ayudar a otros por medio de donaciones o voluntariado (13 % contra 10 %).

De manera interesante, APA encontró que más de la mitad (56 %) de los hispanos encuestados buscarán meditar más en 2022, con 38 % afirmando que consultarán con un terapeuta el año próximo y uno de 32 % indicando que reducirán su presencia en las redes sociales.

Como cabría esperar, APA encontró que los latinos son el grupo con el más alto nivel de ansiedad sobre finanzas personales (70 %) y sobre el impacto de la pandemia (63 %).

Además, uno de cada tres latinos “ya sabe” que no cumplirá con sus decisiones de Año Nuevo, proporción ligeramente superior a la de los afroamericanos y de los blancos con esa misma respuesta.

“Tomar una decisión para el nuevo año no revela en qué o en quién se basa la persona que toma esa decisión para cambiar su vida, ni tampoco revela cuán exitosas serán esas resoluciones”, comentó McConnell.

“Pero los números más altos de jóvenes, de aquellos con por lo menos algo de estudios universitarios y de personas que asisten por lo menos una vez al mes a servicios religiosos entre quienes hacen decisiones para el año nuevo indican que ellos tienen una motivación más alta (que otros grupos) para hacer cambios en sus vidas”, agregó.A la vez, según APA, los hispanos ven con esperanza la llegada del nuevo año: el 36 % de los latinos anticipan que 2022 será menos estresante que 2021, el porcentaje más alto entre todos los grupos étnicos.