Abogado acusado de presentar solicitudes de visa falsas
El abogado Steven G. Thomas, que opera un bufete de abogados en Montgomery Township, en el condado de Somerset fue acusado de preparar solicitudes de visa falsas en nombre de sus clientes, afirmando en al menos una solicitud que un cliente buscaba asilo porque temía por su vida si regresaba a México, dijeron las autoridades.
En un comunicado del fiscal federal Philip R. Sellinger, se señala que el abogado Thomas alentó a los clientes a solicitar asilo con pretextos fraudulentos, “(Thomas) asesoró a los clientes sobre la forma en que era más probable que obtuvieran asilo, sabiendo que estos clientes no calificaban legítimamente para el asilo”, dijo Sellinger.
Según una denuncia penal, Thomas le dijo en enero de 2021 a un informante del gobierno que se hizo pasar por inmigrante que podía solicitar asilo en base a una “situación violenta en el país de origen”, y que el asilo costaría $18,000.
El informante le dijo al abogado que nunca había sido víctima de violencia mientras vivía en su país de origen y que no participaba en política. “A pesar de esto, Thomas indicó que podían proceder con la solicitud de asilo”, dice la denuncia.
Thomas luego presentó un formulario federal y una declaración jurada en nombre del cliente, que contenía varias declaraciones falsas que incluían amenazas de tortura y persecución, según la denuncia.
“Empecé a ser acosado, intimidado y amenazado de tal manera que comencé a temer por mi vida y la vida de mis familiares que vivían en la misma área”, supuestamente escribió Thomas en la declaración jurada, en nombre del cliente. “Hubo un atentado contra mi vida”.
Además, los investigadores del gobierno revisaron 100 solicitudes de asilo entre 2015 y 2019 que revelaron que al menos 13 contenían lenguaje idéntico sobre personas que viven en condiciones de hacinamiento, “en una habitación construida con una combinación de barro, madera y cartón”.
“Cuando llovía, el agua entraba por el techo de cartón y nos empapaba”, afirman las mismas declaraciones juradas.
El abogado deberá comparecer ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para enfrentar los cargos.