Caso de segregación escolar en NJ en manos del juez del Tribunal Superior
POR: SOPHIE NIETO-MUNOZ – www.newjerseymonitor.com
Un caso potencialmente histórico que podría determinar si las escuelas de New Jersey son inconstitucionalmente segregadas, está en manos del Juez del Tribunal Superior, Robert Lougy, quien se negó a tomar una decisión el Jueves después de escuchar casi tres horas de argumentos.
Abogados se centraron en una moción presentada por los demandantes en la que solicitaban que Lougy decidiera que las escuelas son inconstitucionalmente segregadas, en lugar de dejar que el caso vaya a juicio. La audiencia en el condado de Mercer, realizado a través de Zoom y transmitida en vivo, se vio afectada por dificultades técnicas durante casi una hora.
Lougy dijo que emitirá un fallo por escrito “a su debido tiempo.”
Los demandantes en el caso, presentado en Mayo de 2018, incluyen Latino Action Network, el capítulo de New Jersey de la NAACP, la Iglesia Metodista Unida y nueve estudiantes. Alegan que el sistema de New Jersey de mandar a los estudiantes de las escuelas públicas a las escuelas de su municipalidad, ha resultado en una segregación, debido a lo racialmente aislados que están muchos de los pueblos del estado.
“Este caso trata de dos cosas: Se trata de la justicia racial en un estado que se felicita por ser justo… pero que, de hecho, es uno de los peores con la segregación de las escuelas públicas,” dijo el abogado Lawrence Lustberg, que representa a los demandantes. “Y más que nada, se trata de los niños.”
El caso fue provocado por un estudio del 2017 de UCLA, que encontró que las escuelas de New Jersey son las sextas más segregadas del país. Los demandantes argumentan que los funcionarios de New Jersey han ignorado durante mucho tiempo este problema y es su trabajo arreglarlo.
Lustberg mostró una presentación con estadísticas que destacaban la demográfica de algunos de los distritos escolares de New Jersey. Más del 46% de todos los estudiantes Afroamericanos y Latinos asisten a escuelas donde 90% de los estudiantes no son de raza blanca. Mientras que el 40% de los estudiantes de raza blanca asisten a escuelas que son predominantemente blancas, dijo Lustberg.
“Estas cifras nos dan la razón. Hay que dar a la gente la posibilidad de elegir y crear oportunidades para que los niños crucen las fronteras de los distritos para obtener una mejor perspectiva educativa,” dijo a Lougy.
Lustberg invocó el discurso “Tengo un Sueño” de Martin Luther King Jr. Su voz se quebró al recordar al tribunal que King deseaba que sus hijos vivieran en un mundo en el que no fueran juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.
Los demandados son el estado de New Jersey, el Departamento de Educación del estado y el comisionado de educación. El Procurador General Adjunta, Christopher Weber, argumentó en nombre del Estado, alegando que los demandantes no han demostrado que la solución de los problemas que han citado es responsabilidad del estado.
Weber señaló que los datos demográficos que Lustberg destacó se enfocan en 23 distritos escolares -New Jersey tiene más de 600- y argumentó que los expertos no pueden ponerse de acuerdo en una definición de segregación.
“Para decirlo claramente, los demandantes quieren salir hoy de la sala con una orden que responsabiliza al estado de múltiples violaciones constitucionales y estatutarias sin tener que participar realmente en el arduo proceso de examinar las complejidades de proporcionar una educación completa y eficiente … en un estado ampliamente diverso como New Jersey,” dijo Weber.
Weber dijo que los demandantes deben proporcionar un remedio específico al problema. La demanda sugiere que permitir a los estudiantes asistir a escuelas fuera de sus ciudades ayudaría a desagregar las escuelas.
Lustberg dijo el Jueves que la solución sólo llegará después de una “larga, difícil y complicada etapa de remediación”.
Si las escuelas chárter son parte de la solución -o contribuyen a los problemas citados por los demandantes- es otro de los principales argumentos en el centro del caso. La demanda dice que, dado que las escuelas chárter están presentes en gran medida en los distritos urbanos de New Jersey y dan prioridad a los estudiantes que viven cerca, no son una solución al problema de la segregación.
La abogada Lisa Scruggs, que argumenta en nombre de la Asociación de Escuelas Chárter Públicas de New Jersey, dijo que las escuelas chárter no están exacerbando la segregación. Cuestionó la “calidad y fiabilidad de los datos” aportados por los demandantes.
“Los expertos no están de acuerdo sobre cuáles son los datos suficientes para demostrar un nivel de segregación que se consideraría inconstitucional para el tribunal,” dijo Scruggs.
El Reverendo Sammy Arroyo, de la Iglesia Metodista Unida, un defensor de los demandantes, dijo en una entrevista después de la audiencia que confía en que el juez dictaminará que el estado necesita implementar un remedio después de ver a Lustberg hablar desde “su mente y su corazón.” Arroyo criticó el caso del estado como una reminiscencia de los argumentos presentados a favor de la segregación a mediados del siglo veinte.
“No utilizan este lenguaje de 1950 de ‘separados pero iguales,’ pero eso es lo que creo que es su argumento. Aunque los niños estén separados, siempre y cuando reciban la mejor educación posible,” dijo. “Pero sabemos lo que es en realidad -separados pero iguales- y no puedo creer que argumenten esto.”
Lea la nota original en inglés visitando: