Fallece fundador del periódico comunitario Amauta

Mariano Barahona (73), director y editor del quincenario “Amauta”, nacido en Yauyos, Departamento de Lima-Perú, falleció repentinamente el 20 de abril último en New Jersey; más de un centenar de personas acompañaron a los familiares en el velatorio.

Barahona emigró a Estados Unidos en el año 1982, trabajó en Elizabeth y Newark, como soldador hasta que en el año 1993 fundó “Amauta”.

Su vinculación con el periodismo se inició en el Perú luego de ser rechazado por el ejército ingresó a trabajar en el diario Correo de la ciudad de Huancayo y en el Correo y Ojo de Lima. 

Manuel Avendaño, presidente del capítulo de New Jersey de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), y el mismo fundador del periódico “El Perucho” en el año 1990, resaltó que, a través de Amauta, Barahona fue uno de los pioneros de los medios de comunicación peruanos en el área tri estatal. 

Recordó que Barahona con el colega Elías Garay fueron los que inicialmente lanzaron Amauta.

“Mariano fue un luchador. Hacía todo el trabajo del periódico, tomar notas y fotos, buscar publicidad, editar y repartir el periódico. Además tenía la cualidad de la perseverancia. El mantuvo el periódico hasta el último día, antes de morir estaba planeando sacar una edición, pese a su malestar de salud, pese a la competencia de las redes sociales. Murió con las botas puestas”, dijo Avendaño.

“Tus fuerzas de vivir y ser el señor Mariano Barahona quedarán como bonitos recuerdos y enseñanzas de que la derrota no es de los campeones”, dijo Fiorella, una de sus hijas, durante el velatorio en la ciudad de Newark.Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade Inc, expresó en la misa que lo conoció en el año 2011, resaltando que fue un factor de unión de la comunidad peruana.

“A través de su periodismo unió a la comunidad peruana, su periódico fue el decano de los periódicos peruanos, gracias a él la comunidad tuvo una voz durante mucho tiempo, que hoy se apaga para consternación de todos nosotros. Dios lo tenga en su gloria”, dijo García.