Millones de niños inscritos en Medicaid o CHIP pueden perder su seguro de salud

Por Jenny Manrique / Ethnic Media Services

Unos 40 millones de niños inscritos en Medicaid o CHIP (Programa de seguro médico para niños) en todo el país, corren el riesgo de perder su seguro médico debido a la expiración de la Emergencia de Salud Pública (PHE en inglés) por el COVID-19. La PHE ofrece garantía federal de cobertura continua de Medicaid durante la pandemia.

Aprobado en marzo de 2020, el PHE debía terminar el 15 de julio, pero el gobierno de Joe Biden lo ha prorrogado hasta el 15 de octubre.

“Esto tendrá un impacto desproporcionado en los niños de color, que tienen más probabilidades de depender de Medicaid para la cobertura”, dijo Mayra Álvarez, presidente de The Children’s Partnership, durante una sesión informativa del 20 de mayo organizada por Ethnic Media Services.

Con el PHE, las familias podían seguir inscritas en la cobertura sanitaria a través de Medicaid sin necesidad de renovaciones administrativas adicionales ni de tener que demostrar su elegibilidad. También se ofrecían pruebas y tratamientos gratuitos de COVID, vacunas, acceso a la telesalud y otros programas públicos.

“Los niños siguen necesitando ponerse al día en sus visitas de bienestar infantil que no sólo se perdieron durante esta pandemia, sino que son especialmente importantes durante los primeros años de vida de un niño, cuando se produce el 90% de su desarrollo cerebral”, dijo Álvarez.

Para Georgina Maldonado, directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud Comunitaria del Condado de Orange, en  California, estos cambios han ayudado a abordar las barreras sistémicas de larga data “contra las que hemos estado luchando históricamente como comunidad”.

A nivel federal, la expiración del PHE significará que 80 millones de personas -incluyendo 37 millones de niños- necesitarán que se verifique su elegibilidad, dijo Joan Alker, profesora de investigación en salud y directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

“Las familias podrían perder la cobertura, ya que no van a ser elegibles si sus ingresos han subido un poco. Los adultos pueden ser elegibles para la cobertura subvencionada del mercado y los niños pueden ser elegibles para el CHIP”, explicó Alker. 

Los estados tendrán 12 meses para verificar la elegibilidad una vez que el PHE expire. Los estados también pueden rechazar la financiación extra, mientras que el Congreso podría actuar para levantar la protección de cobertura continua de Medicaid en una fecha determinada. El gobierno de Biden dijo que avisaría a los estados con 60 días de antelación si planean levantar el PHE.  

“No es tan fácil inscribirse en la cobertura del Mercado, especialmente para las familias con un dominio limitado del inglés. Me preocupa mucho que este sea el tipo de familias que vamos a perder durante este proceso. Vamos a necesitar mucho apoyo de la comunidad para educar a la gente y ayudarles en esta transición”, dijo Alker.