Senadora pide que se elimine el término “illegal alien” de los estatutos de N.J.
Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com
En los estatutos de Nueva Jersey sobre educación, impuestos e incluso premios de lotería, a los inmigrantes indocumentados se les denominan “illegal aliens” (extranjeros ilegales, aliens también significa extraterrestre en inglés) más de 80 veces.
Es posible que ese término no permanezca allí por mucho tiempo bajo un nuevo proyecto de ley que cambiaría el término obsoleto por uno más humanizador.
“Cuando escucho extraterrestre, pienso en otro planeta, para eso usamos esa palabra. No personas, solo porque son de otro país”, dijo la senadora Nilsa Cruz-Perez (D-Camden). “Es importante que sepan que son bienvenidos aquí”.
La legislación (S2599) reemplazaría todas las referencias a “alien” y “illegal alien” en los estatutos de Nueva Jersey con “foreign national” (ciudadano extranjero) y “undocumented foreign national” (ciudadano extranjero indocumentado).
Según el proyecto de ley, la única vez que se permitiría que se use la palabra “alien” para describir a los inmigrantes en la legislación o documentos de agencias estatales será cuando se cita a alguien o se hace referencia al texto de otra agencia estatal que no sea del estado o federal.
Cruz-Pérez, de ascendencia puertorriqueña y miembro del caucus legislativo latino, dijo que presentó el proyecto de ley para eliminar este término insultante porque deshumaniza a los inmigrantes. El proyecto de ley se refiere a la frase como “lenguaje ofensivo” y dice que las leyes del Estado deben abstenerse de lenguaje que excluya a las personas nacidas fuera de los Estados Unidos.
El término “alien” también se suma al estigma que se les hace sentir a los inmigrantes e invalida sus contribuciones, dijo.
Nueva Jersey alberga a más de 460.000 inmigrantes indocumentados, incluidos más de 130.000 que pagan impuestos. Un estudio de Make the Road New Jersey estima que los trabajadores indocumentados contribuyeron con mil millones de dólares al fondo de desempleo del estado durante los últimos 10 años.
“Estas son personas que ponen nuestra comida en la mesa, que trabajan, que son parte de la comunidad”, dijo Cruz-Pérez.
La medida avanzó por unanimidad en el comité de gobierno estatal del Senado, sin testimonio a favor o en contra del proyecto de ley. El proyecto de ley en la Asamblea aún no se ha escuchado en el comité.
Se ha presentado legislación similar en el Congreso y otros estados, incluidos Texas y Colorado. El presidente Joe Biden ordenó a las agencias federales de inmigración que no utilicen términos como “illegal alien” y “asimilación”. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. también han dejado de usar la frase.
Cruz-Perez dijo que le gustaría ver que el gobierno federal haga más para facilitar el camino a la ciudadanía para las personas que han estado viviendo en los Estados Unidos y que a menudo escapan de la violencia en busca de una vida mejor.“Quiero verlos convertirse en ciudadanos”, dijo. “Se lo merecen, y necesitamos que suceda muy pronto”.
Lea la nota en inglés: