Pintora rinde homenaje a Cali, en el mes de la independencia de Colombia

Elizabeth Arias Ojeda, pintora colombiana, estuvo presente en las diferentes exposiciones pictóricas que en este mes de julio presentaron en Newark y New Brunswick, diferentes colectivos de artistas, en ellas se distinguió por mostrar lo que su país le inspira.

“En el mes de la independencia de Colombia, ofrecer mi trabajo es mi forma de demostrar amor a mi país,” dijo Arias mientras prepara maletas, cuadros  y vasijas para una exposición que tendrá lugar el 10 de agosto en las ciudades de Ramala y Belén en Palestina, apoyada por la embajada ecuatoriana en Estados Unidos. 

El cuadro que exhibe en esta nota, que presentó junto a otros  en sendas exposiciones en el consulado de Colombia en Newark y Lazos America de New Brunswick, tiene como eje a su amada Cali, la ciudad que la vio nacer.

“Cali es mujer y belleza, alegría  y color, de manera que el arco iris que se ve es porque la bandera de Cali es rojo, azul, blanco y verde. Allí mostramos el puente Ortiz (edificado con Sebastián de Benalcázar fundador de la ciudad ), que separa la ciudad en clases sociales, atravesado por el río Cali, que hace poco fue remodelado,” dice.

Ella recuerda que Cali es el eje del rico Valle del Cauca, que tuvo gran protagonismo en la construcción de la Gran Colombia, el sueño del libertador Simón Bolívar que quedó trunco.

Además, la ciudad presume de ascendencia afroamericana lo que la convirtió en motor de la salsa en Colombia. 

La pintora es una cultora estudiosa del folklore del pacífico colombiano, sobre todo la vertiente musical y la cerámica.

En virtud de eso llevará algunas vasijas a Palestina para mostrar el arte cerámico, incluyendo cántaros chibchas tallados en madera, de esa parte de Colombia.

Arias también prepara una exposición artística, para el mes de octubre, en el Carrousel du Louvre, un centro comercial y artístico de París, Francia.

El dibujo y la pintura marcaron la infancia de la colombiana. Estudió artes aplicadas, destacándose en el dominio del color, dibujo, técnicas mixtas, carboncillo, óleo y la acuarela.

Simultáneamente trabajó como diseñadora gráfica, su profesión, en Leo Burnett, agencia de publicidad multinacional con más de 80 oficinas en el mundo. Se desempeñó como ilustradora, arte finalista, fotógrafa y también tuve un laboratorio de fotografía a color y blanco y negro.

En el año 1991, llegó a Estados Unidos invitada por la Embajada norteamericana, a una feria en Chicago para diseñadores gráficos e impresores.

Ha participado en exhibiciones en Nueva York, Nueva Jersey, Milán (Italia) apoyada por Ikarus Gallery Cultural Program Inc, de Jorge Alberto Guzmán,  y el Colectivo de Artistas de Nueva Jersey, dirigido por Amado Mora