Unos 4,000 inquilinos recibirán asistencia de alquiler estatal de 86,000 solicitantes

Menos del 5% de las aproximadamente 86,000 personas que solicitaron ayuda del programa de asistencia de alquiler del estado recibirán la asistencia, según el Departamento de Asuntos Comunitarios del estado.

El programa de asistencia de alquiler aceptará solo 4,000 hogares, 1,000 en cada categoría de hogares: discapacitados, familiares, sin vivienda y ancianos. Los elegidos serán seleccionados de manera aleatorio y serán puestos en una lista de espera, dijo Lisa Ryan, vocera del Departamento de Asuntos Comunitarios.

El programa de vivienda subsidia el alquiler de hogares con ingresos muy bajos, es decir, personas que ganan menos del 30 % del ingreso familiar medio de su condado. Los participantes que reciben vales de vivienda deben aportar del 25 % al 40 % de sus ingresos para el alquiler, y el programa estatal cubrirá el resto.

La avalancha de personas que presentaron solicitudes durante las dos semanas que estuvieron abiertas las solicitudes subraya la necesidad de más asistencia de vivienda y opciones de vivienda asequible, dijeron funcionarios estatales.

“Somos conscientes de la necesidad crítica de viviendas asequibles en Nueva Jersey y seguimos comprometidos a invertir en programas que ayuden a que Nueva Jersey sea más asequible para vivir y criar una familia”, dijo la vicegobernadora Sheila Oliver en un comunicado a principios de este mes.

Para los hogares de bajos ingresos, el estado también ofrece el programa de ayuda con el pago del agua y el programa de asistencia con el pago de la energía para el hogar, ambos financiados con fondos federales.

Durante la pandemia, el Departamento de Asuntos Comunitarios desembolsó más de $625 millones en asistencia federal de emergencia para alquiler a familias con pagos atrasados debido a las cargas financieras causadas por la crisis de salud.

Además de la asistencia para el alquiler, el estado también ofrece protecciones de desalojo por falta de pago del alquiler a los hogares que también se vieron afectados financieramente por la pandemia entre marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021 (o el 31 de diciembre de 2021, según sus ingresos). Las personas deben enviar un formulario de autocertificación para recibir protecciones.