Ciclistas de Boulevard East piden ciclovía

Pedalear teniendo la mejor vista panorámica de New York, desde Boulevard East, en New Jersey, es una oportunidad para disfrutar del ambiente neoyorquino y también un peligro que se puede mitigar.

Para Johan Andrade transportarse en bicicleta y tomar este tramo de carretera, para llegar a su trabajo en Jersey City, puede costarle la vida. Doce ciclistas fueron atropellados en la zona, del 2014 al 2018, y no quiere ser el próximo. Las cifras son de North Jersey Transportation Planning Authority (NJPTA), mismas que indican que por la zona circulan 1,035 ciclistas al día.

El hispano forma parte de Bike North Bergen, parte de Hudson County Bike Complete Streets, que está presionando para que se instale un vía para ciclistas entre el Lincoln Tunnel, cruce todo Boulevard Est y termine en el parque James Braddock, en North Bergen.

Hasta el momento 3,332 personas han firmado una petición para pedir a las autoridades locales la demarcación de una vía exclusiva para bicicletas, de 4 millas, en la zona Boulevard East, la icónica avenida que sirve de mirador paisajístico de Manhattan, en la orilla del río Hudson que corresponde a New Jersey.

“Esta plan fue hecho por los ingenieros del condado de Hudson. Han estudiado las medidas. En muchas ocasiones los carriles de auto son muy anchos y tienden a fomentar el exceso de velocidad peligroso. Esto hay que reducirlo para tener calles más seguras para los peatones, repartidores, conductores y gente en bicicletas,” dice Andrade.

En efecto existe un plan del condado de Hudson para construir la vía con fondos federales, y esta zona es una carretera que “pertenece” al condado, pero han encontrado la oposición de los municipios que comparten Boulevard East y, los ha hecho cambiar de opinión. 

“El asunto que nos encontramos es que los alcaldes de West New York, North Bergen y Weehawken no quieren perder ningún espacio de estacionamiento. Entonces en lugar de ciclovía, el Condado (de Hudson) regresó con un plan de estacionamiento angular en todo Boulevard East para agregar más espacio. Esto es bien peligroso y no da la seguridad que se necesita,” dice el hispano 

Y está, con sus compañeros de ruta, insistiendo en el plan original. “La organización aboga por el rediseño original que era una calle completa. El plan original es seguro para peatones, gente en bicicletas, gente que usa el transporte público, gente con discapacidad y conductores,” acota. 

Este caso ya fue tratado con los alcaldes de Weehawken y West New York, a principios de éste año, pero ambos han rechazado la idea porque significa quitar el parqueo a cerca de 500 residentes en la primera ciudad.

Por su parte West New York está construyendo estacionamientos de varios pisos, pero están alejados de Boulevard East y tampoco quiere oír hablar de cortes de estacionamiento a sus residentes.

El plazo para hacer la obra se cumple en el año 2027, de lo contrario los fondos deben retornar al gobierno federal, mientras tanto los ciclistas se aprestan a seguir con la campaña de firmas y sus jornadas de ciclismo amateur. Interesados en firma la petición pueden ir a https://bikehudsonco.org/jfkblvdeastredesign

Ambas partes están esperando que la autoridad del transporte, la NJPTA, anuncie la próxima fecha de reunión. Hay esperanza de que el agua no llegue al río y se encuentre una solución.

El próximo 18 de septiembre Bike Weehawken realizará una bicicletada, empezando a las 11:00 AM en el Hamilton Park, ubicado en Boulevard East (Weehawken) y el 25 de septiembre Bike Hoboken convoca para otra, en Southwest Park, 58 Jackson Street, Hoboken., desde las 11:00 AM. Inscripción gratis.