Jersey City recupera control total sobre el distrito escolar

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Por primera vez en 33 años, Jersey City tendrá el control total de las escuelas públicas de su distrito, luego de que la Junta de Educación del estado aprobara una resolución que devuelve las escuelas a la supervisión local.

La junta incluso aprobó una certificación que celebra al distrito como de alto rendimiento.

Es un cambio completo desde que Nueva Jersey se hizo cargo del sistema escolar en 1989, cuando los funcionarios de educación del estado criticaron al distrito por estar tan plagado de amiguismo y confusión que los estudiantes no podían recibir una educación adecuada.

En ese momento, un juez dijo en una decisión mordaz que, si bien la pobreza y los problemas sociales complicaban el trabajo de algunos funcionarios escolares, la interferencia política hizo que el distrito no enseñara a los niños “las habilidades básicas mínimas necesarias para funcionar en la sociedad moderna”, según una nota periodística de 1989 del Bergen Record.

Ahora, Jersey City ha demostrado a través de informes y puntajes de pruebas que ha cumplido con todos los puntos de referencia y debería asumir el control local total, dijeron los miembros de la junta escolar estatal. La moción que aprueba el control local fue aprobada por unanimidad.

“Lo mejor está por venir para Jersey City, pero su apodo sigue vivo y coleando: brinda enriquecimiento, aceleración, recursos y apoyo para todos los estudiantes”, dijo la comisionada interina del Departamento de Educación, Angélica Allen-McMillan. “Esperamos continuar asociándonos con usted, aunque de una manera diferente”.

Esta ciudad es el tercer distrito en recuperar el control local. Newark y Paterson, ambas asumidas en la década de 1990 por motivos similares, recuperaron el control en 2020 y 2021, respectivamente. Camden, que el estado asumió en 2013, es el único distrito bajo el control total del estado.

“Después de 33 años, me enorgullece ver que se ha restaurado la plena autoridad para tomar decisiones en la junta de educación local de Jersey City. Además, confío en que la comunidad seguirá apoyando a sus estudiantes para garantizar que todos los niños de la ciudad tengan acceso a una educación de primer nivel”, dijo el gobernador Phil Murphy en un comunicado.

UN LARGO PROCESO

Las escuelas de Jersey City se convirtieron en las primeras en ser tomadas bajo control por el estado en un proceso que los funcionarios esperaban tomaría al menos cinco años, dijeron las autoridades en ese momento. Pero tomó mucho más tiempo, porque los funcionarios identificaron tantos nombramientos políticos y tantos gastos innecesarios, y se enfocaron en mejorar constantemente los puntajes de las pruebas y la inscripción de estudiantes año tras año.

Jersey City comenzó a recuperar lentamente cierto control local a fines de la década de 2000. La toma de posesión del estado terminó en 2018 con un plan de transición de dos años. La supervisión estatal estaba programada para terminar en octubre de 2020, pero la pandemia de coronavirus retrasó la transición.

Desde que comenzó el período de transición, el estado ha limitado su participación, principalmente monitoreando el progreso continuo del distrito, dijeron las autoridades. En asociación con la Oficina de Responsabilidad Escolar de la Universidad de Rutgers se implementó la transición. Los funcionarios estatales dedujeron que Jersey City logró un crecimiento sustancial en la mayoría de las métricas, pero sigue siendo un “trabajo en progreso”. 

Si bien el cuadro de mando señala que las escuelas de la ciudad de Jersey deben mejorar su gestión fiscal, el informe declaró una “implementación exitosa del plan de transición”.

Funcionarios de Jersey City y docenas de empleados escolares se unieron a una convocatoria virtual para marcar el día tan esperado, elogiando al estado por su ayuda en la transición.

La superintendente Norma Fernández dijo que los estudiantes y el personal trabajaron arduamente para “hacer de este día una realidad”.

El proceso tomó mucho tiempo, más prolongado por la pandemia, dijo.

Aún así, agregó, esa demora permitió que el personal del distrito se tomara más tiempo para desarrollar sistemas eficientes en el gobierno escolar, la instrucción y los programas, la gestión fiscal y las operaciones. Eso aseguró “decisiones éticas para satisfacer las necesidades de la comunidad”, agregó.

“Nuestro objetivo para las Escuelas Públicas de Jersey City es inspirar y preparar a nuestros estudiantes para lograr con confianza sus sueños y ambiciones, y dominar los desafíos futuros para alcanzar su máximo potencial en un mundo diverso y en constante cambio”, dijo.