La prueba de drogas positiva es insuficiente por sí sola para despedir a los trabajadores

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Una prueba de drogas positiva combinada con signos documentados de discapacidad podría ser suficiente para que un empleador despida o reprenda a un trabajador que está drogado en el trabajo, según las pautas publicadas por el panel estatal que supervisa el cannabis (marihuana).

Pero una prueba científicamente confiable que muestre cannabis en el cuerpo del trabajador por sí sola es insuficiente para respaldar una acción laboral adversa, dicen las pautas.

La Comisión Reguladora del Cannabis anunció las nuevas regulaciones laborales durante su reunión pública, que incluyeron la aprobación de cientos de licencias condicionales para el cultivo, la fabricación y la venta minorista y la expansión de otro dispensario médico para el cannabis recreativo.

Los líderes empresariales y los empleadores han estado pidiendo a la agencia que publique las pautas de pruebas de drogas en el lugar de trabajo desde que se inició la venta de marihuana para adultos en abril, afirmando que es difícil saber qué medidas pueden tomar contra los empleados que sospechan que están drogados en el trabajo.

Jeff Brown, el director ejecutivo de la comisión, calificó la guía como el “primer paso para pasar a regulaciones permanentes para los expertos en reconocimiento de discapacidades en el lugar de trabajo”.

“Hemos aprendido a vivir con el consumo legal de alcohol durante bastante tiempo, y los empleadores tratan con personas que consumen otras sustancias en el lugar de trabajo. Esta es una manera basada en evidencia objetivas para hacer estas medidas mientras desarrollamos regulaciones permanentes”, agregó.

La ley de legalización del cannabis permite a los empleadores realizar pruebas de drogas aleatorias y previas antes de contratar a una persona para detectar el uso de marihuana y también permite prohibir el consumo de marihuana en el trabajo. Pero ya no pueden tomar medidas adversas contra un empleado solo porque da positivo por marihuana.

El cannabis puede permanecer en el sistema de una persona hasta cuatro semanas después de ingerir la hierba, dependiendo de la frecuencia con la que se consuma.

Las pautas permiten a los empleadores completar un informe de sospecha razonable que documente el comportamiento de un trabajador, las señales físicas y otras pruebas para respaldar la acusación de que el empleado está bajo la influencia de la droga durante las horas de trabajo.

Los empleadores pueden designar a un miembro del personal para ayudar a observar el consumo sospechoso de cannabis, siempre y cuando ese miembro del personal sea un contratista externo, esté capacitado para determinar el deterioro físico y cognitivo y pueda completar el informe de observación.

Para deducir si un trabajador podría estar bajo la influencia de la marihuana, los empleadores pueden usar pruebas de deterioro cognitivo o escaneos oculares, o documentar otros signos de evidencia física. Los empleadores también pueden hacer sus propios informes de observación siempre que sigan las pautas de la comisión.

Los expertos en reconocimiento de discapacidades en el lugar de trabajo, o WIRE, también se pueden utilizar para detectar la discapacidad de los empleados por el cannabis o cualquier otra sustancia intoxicante. Esos expertos deben estar certificados, y la comisión aún está desarrollando esas regulaciones.

La reunión de la comisión de casi dos horas también incluyó la aprobación de la ubicación de Fort Lee de Ascend para la venta de marihuana recreativa. Los funcionarios no dijeron cuándo el dispensario podrá comenzar esas ventas.