Los alquileres no pueden subir más del 3 % en esta ciudad de N.J. ya que el concejo municipal adoptó nuevas reglas de control de alquileres
Por Camille Furst | NJ Advance Media para NJ.com
Por primera vez en más de 30 años, el ayuntamiento de Perth Amboy votó la semana pasada una resolución para reducir la tasa de aumento de alquileres para los inquilinos.
En años anteriores, los propietarios de Perth Amboy podían aumentar los alquileres en un 5 % anual según las normativas de control de alquileres de la ciudad. Pero de acuerdo a una nueva ordenanza aprobada la semana pasada, los inquilinos solo tendrán un aumento máximo del 3 % al final de su contrato de arrendamiento, o un aumento máximo del 2,5 % si también pagan la factura del agua de su unidad.
Las nuevas reglas se aplican a edificios con cuatro o más unidades.
“Al final del día, es un jonrón para todos”, dijo Joel Pabon, concejal de la ciudad de Perth Amboy.
La audiencia del concejo municipal del 12 de octubre se prolongó hasta altas horas de la noche ya que decenas de residentes expresaron sus comentarios sobre el aumento de los alquileres y las condiciones de vivienda en la ciudad, explicó Pabón.
“No les estamos quitando mucho a los propietarios, pero les estamos brindando un poco de alivio a muchas (personas)”, señaló el concejal.
Los propietarios no estuvieron de acuerdo con la medida. La Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey, un grupo sin fines de lucro que representa a los propietarios, se opone al control de alquileres “en cualquier forma”, dijo el CEO y director ejecutivo David Brogan en un comunicado a NJ Advance Media.
Las nuevas reglas de control de alquileres aumentarán los impuestos a la propiedad y reducirán la ya limitada oferta de viviendas de alquiler en Perth Amboy, señaló.
“La industria de los apartamentos acaba de pasar por una pandemia mundial, una moratoria de desalojo de 16 meses que obligó a muchos propietarios a proporcionar viviendas sin recibir un pago, y ahora estamos experimentando las mismas presiones inflacionarias que todos los demás”, dijo Brogan.
Abogó por “soluciones reales que ayuden a todo el ecosistema de viviendas multifamiliar” en lugar de políticas como el control de alquileres, que “daría lugar a más problemas en el futuro”, agregó.
El concejo de la ciudad de Perth Amboy aprobó la nueva ordenanza de control de alquileres en una votación unánime de 5 a 0 ante una sala repleta de decenas de residentes. Alrededor de 20 testificaron sobre las supuestas condiciones insalubres y, a veces, inseguras en las que viven, relató Pabon.
Milena Guayasamin, de 22 años, habló sobre las dificultades de su familia para pagar el alquiler.
Ella perdió su trabajo como maestra de después de la escuela (after-school teacher) en marzo de 2020. Su apartamento anterior estaba infectado de ratas y cucarachas, un problema que el propietario no quería resolver, le comentó a NJ Advance Media en una entrevista.
Guayasamin actualmente vive en un apartamento con su madre donde pagan $1,590 al mes. Su arrendador ha retrasado las reparaciones, incluida la fumigación, durante meses, afirmó.
“Es simplemente insoportable”, dijo.
Guayasamin es miembro de Make the Road NJ, un grupo de defensa que representa a inmigrantes y residentes de clase trabajadora.
El grupo, que consta de unos 3500 miembros, decidió centrarse en la inseguridad de la vivienda como una de sus prioridades principales este año, ya que el alquiler sigue siendo un problema creciente para los residentes de todo el estado, explicó la directora de la organización Sara Cullinane. La organización lanzó su iniciativa de justicia para los inquilinos en mayo.
Cullinane considera que la ordenanza de Perth Amboy es un “primer paso muy importante” que muestra que la ciudad está “tomando en serio el aumento del costo del alquiler y escuchando a los inquilinos”.
“Hemos visto… que muchas personas siguen siendo desalojadas de sus apartamentos”, dijo Cullinane. “Se enfrentan a condiciones terribles, insalubres y peligrosas y no obtienen las reparaciones en sus viviendas. Y tampoco pueden obtener representación legal en gran medida si se enfrentan al desalojo”.
En su informe reciente sobre la inseguridad de la vivienda, Make the Road NJ solicitó una congelación de la renta en todo el estado, lo que significaría que los propietarios no podrían aumentar los precios en absoluto.
A diferencia de otros estados, Nueva Jersey no tiene una ley estatal de control de alquileres. En cambio, los municipios pueden adoptar sus propias ordenanzas y mantener bajos los aumentos de alquiler.
Varias ciudades, incluidas Passaic, Newark y Trenton, tienen sus propias ordenanzas de control de alquileres. Nueva Jersey es el estado que tiene la mayor cantidad de ordenanzas municipales de alquiler en todo el país, según el Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar, una organización sin fines de lucro.
Guayasamin opina que le revisión de las normativas de control de alquileres en Perth Amboy son un “pequeño paso” en la dirección correcta, pero no lo suficiente. Para aquellos que no pueden pagar su alquiler actual todos los meses, hace “poca o ninguna diferencia”, resaltó.
Los propietarios deben trabajar con los inquilinos para mantener el alquiler asequible y la vivienda habitable, dijo.
“Necesitamos respeto”, agregó Guayasamín. “Necesitamos la seguridad de que van a hacer su parte, como nosotros estamos haciendo la nuestra”.
This translation was provided by Reporte Hispano in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported with funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.