6 conclusiones electorales que darán forma a la política de Nueva Jersey en los próximos años
Charles Stile – NorthJersey.com
La gran ola roja, la que llevó a los republicanos a abastecerse de champán y provocó que los demócratas agarraran sus perlas con temor, resultó ser un fracaso en Nueva Jersey.
El estado sigue siendo una fortaleza azul. Los titulares demócratas en tres de los cuatro distritos competitivos lograron victorias de dos dígitos, con la representante Mikie Sherrill de Montclair liderando el grupo con una victoria de 17 puntos sobre el recién llegado republicano Paul DeGroot de Montville.
La excepción fue el representante Tom Malinowski, titular demócrata en el Distrito 7º del Congreso, quien perdió ante el republicano Tom Kean Jr. en una revancha de la contienda de 2020, observado de cerca como referente nacional. Pero eso no fue una sorpresa. La redistribución de distritos del Congreso el año pasado convirtió al distrito 7º en un territorio más amigable a los republicanos.
Pero los resultados de las elecciones revelaron algunas tendencias y dinámicas políticas importantes que podrían dar forma a los contornos de la política en los próximos años. Aquí hay algunas conclusiones clave.
La reacción contra el aborto persiste
Algunos estrategas demócratas temían que los candidatos pusieran demasiado énfasis en el derecho al aborto y no lo suficiente en cuestiones económicas. La principal preocupación de los votantes era frenar la inflación o reducir el crimen. Las encuestas encontraron que, en el mejor de los casos, el aborto era un tema secundario. La reacción contra el fallo Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization de la Corte Suprema de los EE. UU. en junio, que revocó el acceso federal al aborto, se convirtió en un poderoso motivador para las mujeres y los votantes jóvenes.
Se convirtió en parte de una advertencia más amplia sobre el extremismo republicano que podría controlar la agenda de la Cámara si toman el control.
“MAGA versus moderación”, dijo Malinowski, en uno de sus temas de conversación.
Sherrill y el representante Josh Gottheimer del Distrito 5to. del Congreso también aprovecharon la furia de la reacción violenta en los anuncios de ataque. Un analista argumentó el martes en la noche que la reacción violenta sobre Dobbs ayudó a que la carrera entre Malinowski y Kean fuera más reñida de lo que debería haber sido.
Algunas encuestas a boca de urna sugirieron que el aborto movilizó a los votantes.
La inflación y la economía demostraron ser el tema de votación más importante y motivaron al 51 % de los votantes, según las encuestas a boca de urna realizadas por Associated Press y analizadas por Kaiser Family Foundation.
Después de la decisión sobre Dobbs, “la gente entendió el peligro actual de la agenda republicana. La llevó del mundo teórico al mundo real”, dijo Dan Bryan, consultor del Comité de Campaña del Congreso Demócrata.
Pero el aborto fue el tema más importante para una cuarta parte de todos los votantes y para una tercera parte de las mujeres menores de 50 años, encontró el informe Kaiser. También citó encuestas a boca de urna de NBC News, que colocaron la importancia del aborto aún más alto, con el 32% de los votantes diciendo que la inflación era su principal tema de votación y el aborto ocupando el segundo lugar con un 27%.
¿MAGA v. moderación? La moderación gana
La moderación tradicional intermedia se reafirmó este otoño, cuando Gottheimer, Sherrill y Malinowski criticaron a sus oponentes como “extremistas” que estaban fuera de sintonía con los valores principales de Nueva Jersey.
En los anuncios de televisión, Gottheimer se contrastó a sí mismo como el centrista pro-policía y solucionador de problemas preocupado por el aumento de los impuestos a la propiedad mientras cambiaba a imágenes de su oponente, Frank Pallotta de Mahwah, con gafas oscuras mientras el narrador recitaba su posición anti-aborto: “Frank Pallotta: Demasiado extremo para Nueva Jersey.”
Los demócratas que buscan una fórmula ganadora harían bien en emular la “marca de moderación optimista” de Gottheimer, dijo Bob Sommer, estratega de comunicaciones políticas.
Pero también ayuda tener una reserva de efectivo de campaña para transmitir ese mensaje. Gottheimer y Sherrill acumularon enormes cantidades de dinero para sus campañas y fueron ayudados por una infusión de $2 millones en efectivo del multimillonario Mike Bloomberg cerca del final de la carrera. DeGroot y Pallotta carecían de los recursos para responder.
Kean: ¿Un moderado de nuevo?
Una gran prueba para Kean al entrar en el Congreso será si es capaz de volver a su pedigrí moderado. ¿Kean se convertirá en un soldado de a pie para una agenda de derecha?
Durante la campaña, Kean se inclinó fuertemente hacia la derecha, haciendo campaña como un republicano pro-vida a pesar de que insistió en su largo apoyo al derecho de una mujer a elegir, y defensor de la “agenda de Trump”. Pero Kean tuvo cuidado de no quedarse atrapado en qué partes específicas de la agenda de Trump apoyaba.
Se encontrará atrapado entre los activistas de extrema derecha que nunca creerán que es lo suficientemente conservador y los demócratas de Malinowski que están convencidos de que es un republicano MAGA.
Apuntar a Pelosi se desvanece como táctica
Los republicanos han estado presentando a los candidatos demócratas como sellos de goma para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante gran parte de la última década, y este año alcanzó una intensidad similar a la de un mantra, incluso después de que la nación se horrorizara ante el ataque a su esposo, Paul, en su casa de San Francisco. Kean mencionó a Pelosi tan a menudo en un debate que Malinowski se burló de él por jugar el “juego de beber de Pelosi”.
La campaña de Kean podría argumentar que eso ayudó a movilizar votos contra Malinowski, pero ofreció poca ayuda a DeGroot, Pallotta o Bob Healey, del tercer distrito republicano, quien fue derrotado por el titular demócrata Andy Kim, aunque Healey atacó más a Kim como protegido Biden.
Asuntos de redistribución
La redistribución de distritos es un tema al que los votantes rara vez prestan mucha atención, pero probablemente fue el factor más importante detrás de la pérdida de Malinowski.
Los nuevos límites del distrito del Congreso aprobados por el desempate designado por la Corte dejaron a Malinowski con un distrito que estaba poblado por 30,000 republicanos más a partir de octubre, en comparación con el distrito anterior. También agregó pueblos demócratas que no representaba en el mapa electoral anterior, como partes de Linden y Rahway en el condado de Union. Eso lo obligó a redoblar su alcance como recién llegado.
El mapa puso a Malinowski detrás de la bola ocho desde el principio, lo que llevó a muchos pronosticadores a predecir una victoria de Kean. El mapa también fue ampliamente visto como un movimiento maquiavélico por parte de los jefes del Partido Demócrata.
Pero en retrospectiva, algunos partidarios argumentan que fue innecesario. Malinowski argumenta que habría ganado si el Distrito 7 no hubiera sido sacrificado en la planificación estratégica del partido.
“Creo que fue un error”, dijo Malinowski en una entrevista. “No tanto porque estoy molesto por mi propia pérdida – en el esquema más amplio de las cosas, mi propia situación no es importante – pero conservar el escaño es importante para los demócratas cuando la Cámara ha estado, y aparentemente seguirá estando, estrechamente dividida”.
Sue Altman, una activista progresista y partidaria de Malinowski, lo dijo sin rodeos.
“Hubo suficientes votos demócratas para todos”, dijo señalando las victorias de dos dígitos de Sherrill, Kim y Gottheimer. “Y jugamos asustados y comprometidos. Negociamos contra nosotros mismos cuando no era necesario”.
Anuncio contundente de Sherrill
Podría decirse que Sherrill produjo el anuncio de ataque a la yugular más agresivo de la campaña. Presentaba a una enfermera veterana, Maxine, advirtiendo que las mujeres “morirán” debido a la posición de DeGroot sobre el aborto. Se declaró a favor del aborto, pero apoyó la directiva de decisión de Dobb de permitir que cada estado elabore sus propias políticas de aborto.
En un nivel, el ataque de Sherrill a un oponente poco conocido y con fondos insuficientes fue un síntoma de la ansiedad de no dejar piedra sin remover que atravesó incluso las contiendas de distritos demócratas seguras. Pero en otro nivel, sirvió como una audición, una forma de mostrar a los líderes del partido que no tendrá miedo de dar un puñetazo si se postula para gobernadora en 2025, como algunos predicen.
Ella podría enfrentarse a un campo lleno de gente. Otros nombres que se mencionan son Gottheimer, el expresidente del Senado Stephen Sweeney, el alcalde de Newark Ras Baraka y el alcalde de Jersey City Steve Fulop.
Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by northjersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.