‘Este proyecto de ley no podría tener un mejor impacto en nuestra casa’: los habitantes de Nueva Jersey dan la bienvenida a la Ley de Respeto al Matrimonio
CHARLES DAYE y ALEX BIESE / Asbury Park Press
ASBURY PARK – El matrimonio igualitario ha sido la ley en Nueva Jersey durante casi una década. Sin embargo, tanto a nivel estatal como nacional, el matrimonio entre personas del mismo sexo no se codificó en ley hasta 2022.
La Ley de Respeto al Matrimonio, que fue promulgada por el presidente Biden el 13 de diciembre de 2022, otorga autoridad legal para los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales a nivel federal. Las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo se codificaron en la ley estatal en enero.
“Como alguien en una relación interracial del mismo sexo casado con alguien que sirvió en el ejército de los EE.UU., este proyecto de ley no podría tener un mejor impacto en nuestra casa. La Corte Suprema de los EE.UU. podría desentrañar casi todos los derechos legales que tenemos”, escribió Christian Fuscarino, director ejecutivo de Garden State Equality, la organización de defensa LGBTQ más grande de Nueva Jersey, en un artículo de opinión publicado por USA TODAY NETWORK New Jersey.
Específicamente, la Ley de Respeto al Matrimonio reemplaza las disposiciones que definían el matrimonio entre un hombre y una mujer y el cónyuge como una persona del sexo opuesto, a los efectos de la ley federal, por disposiciones que reconocen cualquier matrimonio entre dos personas que sea válido según la ley estatal. (La Corte Suprema sostuvo que las disposiciones actuales eran inconstitucionales en la decisión del caso Estados Unidos v. Windsor en 2013).
La Ley de Respeto al Matrimonio llegó siete años después del fallo Obergefell v. Hodges de la Corte Suprema de EE.UU. de 2015, que legalizó el matrimonio igualitario a nivel nacional.
Sin embargo, con el tribunal supremo de la nación ahora decididamente de tendencia conservadora y tras la decisión del tribunal de junio de anular Roe v. Wade, hubo un impulso legislativo para codificar el matrimonio igualitario.
“La mayoría en la Corte Suprema parece enfocada en desmantelar los derechos de los ciudadanos estadounidenses, y sentimos una ansiedad y tensión que pensamos que habíamos dejado atrás”, dijo la vicealcaldesa de Asbury Park, Amy Quinn. “La Ley de Respeto al Matrimonio protege nuevamente los derechos legales de las personas homosexuales en nuestro país, con suerte para siempre. Pero este es un recordatorio de que nunca podemos renunciar a nuestro deber de votar en cada elección como si nuestra vida dependiera de ello”.
La Corte Suprema legalizó el matrimonio interracial en su decisión Loving v. Virginia de 1967, y ese derecho fue reforzado a nivel nacional por la Ley de Respeto por el Matrimonio. En Trenton, el asambleísta estatal John McKeon (D-Essex) presentó una legislación para codificar el matrimonio interracial en la ley de Nueva Jersey en noviembre. No se han logrado avances en el proyecto de ley desde entonces, y aún no hay una versión del proyecto de ley en el senado estatal.
Hay más por hacer
La presidenta de Jersey Pride, Laura Pople, formó parte del movimiento de 1992 para enmendar la Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey para incluir la orientación sexual. La ley se modificó aún más en 2006 para incluir la identidad de género.
Cuando el presidente Joe Biden promulgó la Ley de Respeto por el Matrimonio, Pople recibió un mensaje de texto “jubiloso pero incrédulo” de un amigo que había trabajado con ella en 1991 en la Coalición de Gays y Lesbianas de Nueva Jersey para enmendar la ley de Nueva Jersey.
“¿Creí alguna vez que veríamos este día?” se preguntó Pople. “Y eso me hizo pensar.”
“Nuestro progreso siempre ha sido comandado por las batallas sobre el terreno”, señaló Pople. “No solo las luchas de los activistas que exigen igualdad de derechos, sino también las de las personas LGBTQ que, con sus propios actos de vivir sus vidas, aumentan la visibilidad de nuestra comunidad, así como las de los aliados que se unen con nosotros. ”
Pople afirmó que cada paso adelante se recibe con alegría, al tiempo que reconoce que se necesita hacer más trabajo, quedan más desafíos por enfrentar.
“En medio de este telón de fondo, creí que veríamos este día”, destacó. “Recibo este reconocimiento federal de que ‘el amor es amor’ con alegría y con gratitud a todos cuyas vidas y esfuerzos lo hicieron posible. Y ahora volveré al trabajo porque sé que hay más por hacer”.
La Ley de Respeto al Matrimonio reemplaza las disposiciones de otros estados que no requerían que los estados reconocieran los matrimonios entre personas del mismo sexo, con disposiciones que prohíben la denegación de ejercer la fe y créditos o cualquier derecho o reclamo relacionado con los matrimonios ocurridos fuera del estado sobre la base del sexo, la raza, la etnia u origen nacional.
La ley permite que el Departamento de Justicia inicie una acción civil y establece un derecho privado de acción por violaciones.
La ley no afecta las libertades religiosas o las protecciones de conciencia que están disponibles bajo la Constitución o la ley federal, requiere que las organizaciones religiosas proporcionen bienes o servicios para reconocer o celebrar formalmente un matrimonio, no afecta ningún beneficio o derecho que no surja de un matrimonio, o reconocer bajo la ley federal cualquier matrimonio entre más de dos personas.
Nueva Jersey fue el decimocuarto estado en permitir que las parejas del mismo sexo se casen en 2013. Las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo se codificaron en la ley estatal en enero de 2022, protegiendo el matrimonio igualitario de “los caprichos de la Corte Suprema de EE.UU., firmemente conservadora”, afirmó Fuscarino en ese momento.
‘Una ocasión feliz’
El primer matrimonio homosexual en el estado tuvo lugar en Asbury Park en 2004 cuando Ric Best y Louis Navarrete se casaron.
“Recuerdo que llamamos a nuestro abogado de la ciudad para que al menos pasara el fin de semana revisando los estatutos y las leyes de Nueva Jersey y básicamente dijo que deben ser dos adultos mayores de 18 años que den su consentimiento y, en base a eso, la ciudad de Asbury Park emitió una licencia”, dijo el exalcalde de Asbury Park, Ed Johnson, quien fue el “padrino” de Best en la boda.
Cuando el grupo relativamente pequeño salió del ayuntamiento, dijo Johnson, la cantidad de prensa que había afuera “era como la alfombra roja de los Oscar” y se había convertido en una historia nacional. El fiscal general en ese momento dijo que el estado buscaría una orden judicial para prohibir tales acciones.
“Que el estado mire a través de la ventana de tu habitación y decida si puedes usar anticonceptivos, si puedes amar a la persona que amas, si puedes casarte con la persona que amas; si eso no es un gobierno intrusivo, no sé qué es”, argumentó Johnson.
Johnson vive en Asbury Park con su pareja Jeff Lundenberger desde 1998. Se casaron en Niagra Falls, Canadá, en agosto de 2003.
“Fue realmente impactante, de una manera agradable, ver la diferencia al otro lado de un río”, dijo. “Eran como dos tipos de sociedad completamente diferentes”.
Johnson fue designado por primera vez para el Concejo Municipal por un período sin concluir en 2005, antes de convertirse en alcalde y retirarse del servicio público en 2013. Ha casado cerca de 200 parejas que consisten en parejas del mismo sexo, parejas interraciales, desde personas de 18 años de edad hasta personas mayores y demás.
“Y de todo el trabajo que tuve que hacer, y todas las experiencias que tuve en mi vida en el servicio público, cada una de esas bodas fue una ocasión feliz”, dijo.
Cuando la igualdad en el matrimonio obtuvo el visto bueno de los tribunales de Nueva Jersey, Amy Quinn y su pareja durante 10 años, Heather Jensen, fueron de las primeras en casarse, intercambiando votos en una ceremonia en octubre de 2013 en el paseo marítimo de Asbury Park.
Una década después, Quinn, la vicealcalde de Asbury Park, ha visto la montaña rusa de emociones que se ha asociado con el matrimonio igualitario.
“Cuando se aprobó el matrimonio igualitario en 2015, creo que la mayoría de los homosexuales suspiraron aliviados”, dijo Quinn, en referencia al fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en el caso Obergefell v. Hodges. “La gente LGBTQ se comprometió, se casó y luego algunos se divorciaron y el cielo no se cayó”.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Asbury Park Press y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Asbury Park Press and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.