Las medidas de justicia racial languidecen mientras los defensores temen el retroceso
Taylor Jung / www.njspotlightnews.org
Defensores dicen que el enfoque contra el crimen podría frenar los avances para los habitantes no blancos de Nueva Jersey
Después de las protestas por la justicia racial de 2020, los líderes locales y estatales de Nueva Jersey prometieron acabar con el racismo sistémico en las decisiones políticas.
Defensores y sociólogos advirtieron que discutir las formas en que el racismo se filtra en la vida cotidiana de las personas de color tendría que ser una conversación a larga distancia, no una carrera.
Si bien el gobernador Phil Murphy y los funcionarios estatales han logrado avances para poner fin a las disparidades raciales en los resultados de la justicia penal, la riqueza y la salud, los defensores y los legisladores dicen que todavía queda una gran cantidad de proyectos de ley de justicia racial sobre la mesa. Estos proyectos de ley, que facilitarían el voto de los habitantes de Nueva Jersey, reducirían los costos de los medicamentos recetados, terminarían con la discriminación en las tarifas de seguros de automóviles o protegerían a los civiles negros, latinos y asiáticos de interacciones dañinas con las fuerzas del orden público, no han progresado en la Legislatura.
Es decir, han sido presentados por los legisladores, pero no han avanzado. En su lugar, dicen los defensores, están las medidas de reforma contra el crimen y las fianzas que podrían hacer retroceder las protecciones para los habitantes de Nueva Jersey que no son blancos.
“Cuando miramos hacia atrás en 2022, desafortunadamente, no hemos visto mucho progreso este año. Y en cambio, estamos viendo muchos impulsos, especialmente en el espacio de la justicia penal, para llevarnos de vuelta a proyectos de ley de la era del encarcelamiento masivo y duros contra el crimen”, dijo Henal Patel, directora de leyes y políticas de New Jersey Institute for Social Justice (Instituto de Nueva Jersey para la Justicia Social).
Si bien la discusión sobre cómo solucionar el racismo sistémico podría haber disminuido entre el público, han aumentado los ataques contra un aumento percibido del crimen o la enseñanza sobre el racismo y las comunidades LGBTQIA en las escuelas. Estos puntos de conversación fueron fundamentales para las campañas republicanas en la temporada electoral pasada, y parece que los legisladores demócratas de Nueva Jersey podrían haber adoptado algunos de ellos.
Los Proyectos Legislativos de Sarlo
Todos los defensores entrevistados por NJ Spotlight News señalaron un paquete de proyectos de ley presentado recientemente por el senador Paul Sarlo (D-Bergen) que tomaría una respuesta “dura contra el crimen” y revertiría las reformas de la justicia penal, dijeron. Un proyecto de ley (S-3347) ampliaría la lista de delitos que requieren prisión preventiva. Otros (S-3345, S-3346) mejorarían las penas por robo de automóviles y por allanamiento de morada. El proyecto de ley contra el robo de automóviles ya ha avanzado en la Legislatura pese a que fue presentado solo hace tres semanas.
Sarah Fajardo, directora de políticas de ACLU-NJ, dijo que esos proyectos de ley recordaban el “aliento de miedo” durante la década de 1990 acerca de que el crimen estaba fuera de control en todo el país.
“(El alarmismo) impulsó soluciones duras contra el crimen, pero llenó las prisiones con miembros de la comunidad negra y morena y causó décadas de daño a familias individuales y a toda nuestra nación. Realmente, todavía estamos tratando de desenredar y desinfectar este enfoque político fallido”, dijo Fajardo.
Fajardo y otros defensores dijeron que no estaban seguros de qué datos estaba usando Sarlo para sustentar sus proyectos legislativos. En una declaración que describe su proyecto de ley contra el robo de automóviles, Sarlo señaló las estadísticas que respaldan su medida. “Según cifras de la Policía Estatal, este año serán robados 15,644 autos, frente a los 14,405 del año pasado y los 11,770 de 2020”, dijo. “Se necesita hacer más para revertir esta tendencia, razón por la cual estamos impulsando proyectos de ley dirigidos a los robos de automóviles y delitos relacionados”.
La retórica del “aumento de la delincuencia” ha sido criticada en gran medida por expertos y defensores de la justicia penal, quienes dicen que no es sencillo decir que hay un aumento de la delincuencia. Una búsqueda rápida en Google muestra una variedad de datos: Los delitos contra la propiedad están disminuyendo en general en todo el país. Y aunque los delitos violentos aumentaron durante la pandemia, todavía están cerca de mínimos históricos. Los asesinatos aumentaron en 2021 en todo el país, pero tuvieron una tendencia a la baja el año pasado. Y los estados liderados por republicanos vieron algunas de las tasas de homicidios más altas.
Saltando a Conclusiones
Los expertos advierten que los políticos no deben sacar conclusiones precipitadas sobre el crimen porque los datos son complejos. Los defensores de la justicia social que hablaron con NJ Spotlight News dijeron que es preocupante que los legisladores se apresuren a aprobar una legislación para “combatir el crimen” y la consideren urgente, -ya que temen que podría encarcelar a más negros y latinos de Nueva Jersey- pero que han sido más lentos en adoptar otras reformas que ayudaría a las personas de color en Nueva Jersey al abordar la asequibilidad, codificar medidas para regular la aplicación de la ley y más.
NJ Spotlight News contactó al presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Middlesex, Somerset, Union) y al presidente de la Asamblea, Craig Coughlin (D-Middlesex), para comentar por qué los proyectos de ley de justicia racial no se han movido este año. La oficina de Scutari no respondió.
Una portavoz de Coughlin, Maggie Garbarino, respondió que la Asamblea está “orgullosa de sus logros en 2022” y que tuvo un “impacto indeleble en la justicia económica y social”. Garbarino señaló que la Asamblea avanzó proyectos de ley sobre la inseguridad alimentaria, aprobó el proyecto de ley de Crédito Tributario por Hijos y “estableció leyes de seguridad de armas de sentido común en torno al porte oculto y el tráfico de armas”. También aprobó un proyecto de ley que exige que la policía tenga licencias.
“A través del presupuesto anual, asumimos un compromiso histórico para construir nuevas viviendas asequibles y financiar la expansión del programa de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo junto con el financiamiento de las prioridades del Legislative Black Caucus (Caucus Legislativo Negro), particularmente en el área de la salud materna. Esperamos continuar trabajando en los problemas de justicia económica y social que afectan a los residentes de Nueva Jersey en el nuevo año”, dijo Garbarino.
Los defensores de la justicia social dan la bienvenida al progreso que ha logrado la Legislatura, pero les preocupa que no se haya aprobado la legislación suficiente para abordar la injusticia racial.
Los 120 escaños legislativos están disponibles en 2023. Por lo tanto, las decisiones políticas que esos legisladores toman ahora, o no tomaron en 2022, podrían señalar lo que está reservado para 2023, dijo Amy Torres, directora ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice (Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes).
Parte del problema es la falta de representación en la Legislatura que, según Henal Patel, del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey, es “más blanca y mayor” que la población general de Nueva Jersey.
“Es una señal muy preocupante, si así va a ser el ciclo legislativo de 2023. Porque si ese es el tipo de políticas y plataformas que los legisladores van a estar ejecutando para sus carreras, creo que eso es preocupante”, dijo Torres de los proyectos de ley “de mano dura contra el crimen” que se presentaron en diciembre.
Se lograron algunos avances en 2022 en materia de justicia social, dijeron los defensores, pero no sin salvedades. Torres mencionó el proyecto de ley de acceso a idiomas (S-2459), que requeriría que las agencias estatales traduzcan su información a los 15 idiomas principales que se hablan en Nueva Jersey. El proyecto de ley pasó una votación del comité del Senado en noviembre y aún debe llegar a la Asamblea. Pero algunos legisladores le dijeron a Torres que la iniciativa era “demasiado costosa” y “una idea demasiado grande”.
Tratando con la Diversidad
“(Pero) Nueva Jersey es demasiado diversa para los tipos de servicios que ya se ofrecen en el estado, ¿verdad? Nuestra población es más diversa que la mayoría de los otros lugares de la nación”, dijo Torres. “En Nueva Jersey, casi un tercio de los habitantes de Nueva Jersey hablan en casa un idioma distinto al inglés”.
Torres dijo que tienen la esperanza de que la Ley de Valores (A-1986) se apruebe en 2023. Este proyecto de ley permitiría a los residentes buscar servicios estatales sin temor a la deportación al limitar los datos que recopilan las agencias estatales. También prohibiría que las fuerzas del orden público estatales y locales trabajen voluntariamente con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Su proyecto de ley complementario del Senado se ha trasladado a un comité. Pero la versión de la Asamblea aún no ha hecho ningún progreso.
“Y, sin embargo, no podemos aprobar la ley Acta de Valores porque existe esta reacción instintiva a hacer proyectos de ley sobre los derechos de los inmigrantes o proyectos de ley de responsabilidad policial en Trenton”, dijo Torres. “Así que las comunidades reales están siendo perjudicadas activamente porque están siendo puestas en la mira de los objetivos de ICE. Y están siendo perjudicadas porque están evitando los servicios y los programas que la Legislatura ha trabajado muy duro para aprobar para elevar a las comunidades”.
Problemas de Asequibilidad
New Jersey Citizen Action expresó una frustración similar sobre los legisladores. “Asequibilidad” ha sido una palabra de moda que los legisladores usaron durante el último año, pero la organización ha tenido problemas para convencer a los legisladores de aprobar un proyecto de ley que termine con la discriminación racial en las tarifas de seguros de automóviles y un proyecto de ley que establecería un equipo de expertos para revisar la asequibilidad de los medicamentos recetados.
La solución de Murphy, dijo Dena Mottola Jaborska de New Jersey Citizen Action, fue limitar los precios de medicamentos como la insulina o los EpiPens. Ella lo llamó una solución curita (Band-Aid), refiriéndose a la analogía de su colega Laura Waddell de “apretar un globo”.
“Hemos superado tantas cosas juntos y nuestras comunidades se han enfrentado a tantas opresiones únicas y aún así interrelacionadas que no podemos permitir que algo tan tonto como la falta de confianza de un político se interponga en nuestro camino hacia la búsqueda de la justicia”. — Amy Torres, New Jersey Alliance for Immigrant Justice
“Aprietas el globo en un extremo y se agranda en el otro”, dijo Mottola Jaborska. Significa que, al limitar los precios de algunos medicamentos, el costo de otros podría aumentar y que el problema de la asequibilidad no sería solucionado.
Y el New Jersey Institute for Social Justice ha estado luchando por el registro de votantes el mismo día de Elecciones (A-1926), prohibiendo el uso de estrangulamientos (A-1370), estableciendo un grupo de trabajo de reparaciones (A-938) y creando una junta de revisión de quejas civiles para revisar las operaciones policiales (A-1515), ninguno de los cuales se movió el año pasado, a pesar de cierto interés por parte de los principales legisladores para revisar estas reformas en 2020.
“Ni siquiera hay tanto interés (como hace dos años). Y eso es lo que hemos visto en el último año… (que) ya ni siquiera quieren tener una conversación”, dijo Patel.
Patel cree que parte del problema es la falta de representación en la Legislatura que, según ella, es “más blanca y mayor” que la población general de Nueva Jersey, la cual está compuesta por casi un 50% de personas de color. Ella también dice que debido a que los legisladores solo trabajan medio tiempo y todo el año, solo las personas en ciertos trabajos pueden darse el lujo de ser políticos.
Humanizando la Conversación
Torres, de la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de Nueva Jersey, cree que parte del problema es que los principales legisladores estatales se muestran reacios a adoptar la “diversidad como un activo”.
La presidenta del Caucus Legislativo Negro de Nueva Jersey, asambleísta Shavonda Sumter (D-Passaic), cuyos miembros del caucus han patrocinado o copatrocinado proyectos de ley de justicia racial, dijo que se necesita tiempo para convencer a otros legisladores de promover este tipo de proyectos de ley. Se necesita lo que ella llama “socializar”: invitar a miembros de la comunidad, defensores, legisladores y funcionarios de agencias gubernamentales a conversar sobre el racismo y pensar en todas las formas de resolver la discriminación. Ella dijo que los proyectos de ley de justicia penal como el establecimiento de una junta de revisión civil, por ejemplo, requieren urgencia. Pero de la misma manera, toman tiempo para que todas las partes interesadas lleguen a un consenso. Crear una reforma significativa requiere un equilibrio entre la urgencia y la paciencia, dijo.
“Paso mi tiempo tratando de tener esos datos y humanizando la conversación al mismo tiempo. Y a medida que Nueva Jersey se vuelve más colorida, con comunidades mayoritarias y minoritarias, ese trabajo es un poco más fácil, pero lleva tiempo”, dijo Sumter.
Sumter dijo que ha estado trabajando en estos temas durante 10 años. Mottola Jaborska de New Jersey Citizen Action dijo que el proyecto de ley de auto discriminación ha estado en proceso durante 20 años.
Los defensores dicen que, si bien no debería llevar tanto tiempo convencer a los legisladores de que pongan fin a la injusticia racial, no perderán la esperanza en 2023.
“Hemos superado tantas cosas juntos y nuestras comunidades se han enfrentado a tantas opresiones únicas y aún así interrelacionadas que no podemos permitir que algo tan tonto como la falta de confianza de un político se interponga en nuestro camino hacia la búsqueda de la justicia”, dijo Torres.
Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por www.njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by www.njspotlightnews.org and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.