Niños indocumentados ahora están cubiertos por seguro médico en NJ

LILO H. STAINTON, TAYLOR JUNG | 13 DE ENERO DE 2023 | CUIDADO DE LA SALUD

Los defensores afirman que el estado no está haciendo lo suficiente para promover el programa.

Los defensores de los inmigrantes y la atención médica están ansiosos por correr la voz sobre un programa estatal que ahora permite que todos los niños, independientemente de su estatuto de residencia legal o ciudadanía, obtengan seguro médico público si sus familias cumplen con los criterios financieros.

Varios defensores lo llamaron el secreto mejor guardado de Nueva Jersey de 2023, al menos hasta ahora.

“Creemos que el gobierno está siendo muy lento con la implementación del programa”, afirmó Elizabeth Chabla, directora de servicios de Make the Road New Jersey, un grupo de defensa de los inmigrantes que hace tiempo que pide el cambio. “Lo que necesitamos ahora es que el estado haga un (esfuerzo) de divulgación más grande y completo en diferentes idiomas que aseguren que lleguemos a todas estas personas que realmente lo necesitan”.

Amy Torres, directora ejecutiva de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, estuvo de acuerdo. “No podemos simplemente introducir algo gradualmente, como si encender un interruptor de luz fuera a cambiar repentinamente las cosas”, dijo. “Si queremos seguir el espíritu de este programa y realmente cubrir a todos los niños de Nueva Jersey, debemos gritarlo a los cuatro vientos”.

Si bien Nueva Jersey ha ampliado considerablemente el acceso a la cobertura de atención médica en las últimas dos décadas, el 7,2 % de la población del estado permaneció sin seguro en 2021, según datos de Kaiser Family Foundation, incluido el 3,5 % de los niños.

¿Cuántos son elegibles?

Los funcionarios de Nueva Jersey estiman que unos 48,000 niños eran elegibles pero no estaban inscritos en NJ FamilyCare, el programa estatal de Medicaid, incluidos unos 16,000 niños indocumentados. Los defensores dicen que hay cerca de 90,000 habitantes de Nueva Jersey menores de 19 años que carecen de cobertura de atención médica, y unos 60,000 carecen de un estatus seguro y documentado como residente o ciudadano.

“Confiamos en que la comunidad necesita este programa y que habrá un alto nivel de interés y estamos ansiosos por trabajar con el estado para ser un socio de divulgación”, dijo Torres. “Este programa es una gran victoria. Y debe celebrarse, y debe publicitarse como tal”.

El Departamento de Servicios Humanos, que supervisa Medicaid, reservó $11 millones en el presupuesto actual para pagar la iniciativa Cover All Kids, creada por una ley que el gobernador Phil Murphy firmó en julio de 2021. De eso, $3 millones se destinarán a esfuerzos de divulgación, apoyando a un trío de coordinadores que trabajarán con defensores, funcionarios locales y otros socios para inscribir a más niños. DHS invitó a los socios a unirse a un grupo de trabajo de divulgación que se ha estado reuniendo mensualmente para planificar la implementación y ha distribuido información sobre el programa a las oficinas de salud locales, organizaciones comunitarias, iglesias, bibliotecas, lavanderías, comedores y otros lugares, aseguraron funcionarios estatales.

‘Nosotros, como organizaciones comunitarias, necesitamos tener recursos, volantes, información que podamos proporcionar a los miembros de nuestra comunidad. Todavía no tenemos esto. — Elizabeth Chabla, Make the Road New Jersey

Es posible que ese trabajo ya esté dando sus frutos. La ley también eliminó ciertos costos de primas y el período de espera de tres meses para que comenzara la cobertura de FamilyCare, cambios que tuvieron lugar poco después de su promulgación en julio de 2021. Desde entonces, el programa agregó más de 47,000 niños que eran elegibles (es decir, su familia ganó menos del 350% del nivel de pobreza, o $8,210 para una familia de cuatro), pero no se habían inscrito previamente, aseguraron las autoridades. Pero la fase final, que abre FamilyCare a niños indocumentados en familias con ingresos elegibles, acaba de comenzar.

“Nuestra expectativa es que inscribiremos a todos los niños elegibles según sus ingresos. El objetivo de Cover All Kids es que todos los niños de Nueva Jersey tengan y se beneficien de la seguridad de la cobertura de atención médica”, dijo el director de comunicaciones del DHS, Tom Hester Jr. Se dispondrá de fondos adicionales para la divulgación a través de un proceso competitivo de subvenciones para ayudar a las organizaciones comunitarias a inscribir a más niños elegibles, resaltó.

Los defensores han acogido con beneplácito el trabajo de Nueva Jersey para expandir Medicaid, que ya cubre a más de 2 millones de residentes, y señalaron que se basa en otras iniciativas estatales para ayudar a las familias indocumentadas. Los estudios realizados por el grupo de expertos New Jersey Policy Perspective encontraron que las tasas de quienes no tienen seguro varían mucho según la raza, los ingresos y otros factores, y el 17 % de los residentes hispanos del estado, un grupo que incluye un gran porcentaje de la población inmigrante de New Jersey, carecía de cobertura de salud en 2021, la tasa más alta para cualquier categoría.

Cómo se compara Nueva Jersey

Al menos otros ocho estados han promulgado medidas para expandir Medicaid para cubrir a todos los niños, independientemente del estatus legal de residencia, según Brittany Holom-Trundy, analista principal de políticas de NJPP. Si bien la publicidad de este beneficio está aún limitada, el programa de Nueva Jersey está en funcionamiento y el sitio web de FamilyCare señala que la cobertura para niños está disponible, independientemente del estatus migratorio. Los habitantes de Nueva Jersey también pueden llamar al 1-800-701-0710 para obtener ayuda, disponible en 21 idiomas. Los planes, que cubren hospitalizaciones, visitas al médico, medicamentos, salud mental y más, se brindan mensualmente y las familias pueden inscribirse en cualquier momento durante el año.

Los habitantes de Nueva Jersey que ganan demasiado para calificar para FamilyCare pueden ser elegibles para recibir subsidios estatales o federales para ayudar a pagar los planes de seguros comerciales disponibles a través del mercado de salud Obamacare, conocido como Get Covered NJ. Las personas pueden inscribirse en estos planes hasta el 31 de enero.

El programa generó preocupaciones a varios legisladores estatales republicanos, quienes cuestionaron su legalidad en una audiencia presupuestaria en abril de 2022.

Los defensores planean destacar el programa el miércoles con un evento en las oficinas de Elizabeth de NJ Citizen Action, una organización sin fines de lucro que se ha asociado con el estado durante años para impulsar la cobertura de seguros. Los organizadores dijeron que compartirán los materiales que crearon internamente ya que el estado aún no les ha proporcionado carteles, folletos u otros materiales de marketing oficiales.

“Nosotros, como organizaciones comunitarias, necesitamos recursos, folletos, información que podamos proporcionar a los miembros de nuestra comunidad. Todavía no hemos visto eso”, dijo Chabla de Make the Road New Jersey.

Darle publicidad al programa

Laura Waddell, directora del programa de atención médica de NJ Citizen Action, dijo que el DHS ha trabajado en estrecha colaboración con los defensores y otras partes interesadas para planificar el alcance del programa durante el año pasado. Tenían reuniones mensuales y brindaban comentarios sobre mensajes y gráficos, dijo, pero las versiones finales de estos materiales se retrasaron mientras el departamento esperaba la aprobación final de la oficina del gobernador.

Los funcionarios estatales insistieron en que no ha habido demora.

Otra reunión del grupo de divulgación está programada para el martes y Waddell dijo que tiene la esperanza de que el DHS tenga materiales disponibles en ese momento. “Si comenzó el 1 de enero, creemos que deberíamos promocionarlo el 1 de enero, si no antes”, destacó.

“Este es un gran paso en la dirección correcta. La capacidad de acceder a la atención médica realmente afecta a muchos otros elementos de la vida de un niño”. — Priscilla Monico Marín, Consorcio para Niños Inmigrantes de Nueva Jersey

Los funcionarios locales también están haciendo correr la voz sobre el programa a través de la Campaña de Bienestar de los Mayores del Instituto de Calidad de Atención Médica de Nueva Jersey (New Jersey Health Care Quality Institute), que promueve opciones saludables en más de 400 comunidades en todo el estado. “El programa Cover All Kids contribuirá en gran medida a reducir la tasa de personas sin seguro en Nueva Jersey. Todos los niños necesitan acceso a la atención primaria y preventiva para prosperar”, dijo Linda Schwimmer, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Calidad, que durante mucho tiempo ha impulsado el programa.

Murphy promovió por primera vez la iniciativa Cover All Kids en su discurso sobre el presupuesto de febrero de 2021, comprometiéndose a gastar $20 millones para la implementación gradual del programa durante varios años. Un mes después, se unió al senador estatal Joseph Vitale Jr. (D-Middlesex), un defensor de larga data de la expansión de Medicaid, y media docena de otros funcionarios estatales y federales en Paterson para resaltar esta promesa.

¿Algún malestar político?

“Ningún niño en Nueva Jersey debe quedarse sin el apoyo y la seguridad de la cobertura de atención médica”, señaló Murphy en ese momento.

Pero cuando llegó el momento en julio de 2021 de codificar el cambio de ley, Murphy optó por firmar el proyecto de ley en privado, sin comunicados de prensa ni fanfarrias. Varias personas involucradas en el proceso dijeron en ese momento que la reticencia pública del gobernador reflejaba la realidad política del estado, ya que todos los escaños legislativos estaban en la boleta electoral ese otoño, y algunos legisladores se sentían incómodos gastando dólares de impuestos en niños indocumentados.

El programa generó preocupaciones a varios legisladores estatales republicanos, quienes cuestionaron su legalidad en una audiencia presupuestaria en abril de 2022. La comisionada del DHS, Sarah Adelman, les aseguró que el programa fue financiado solo con dinero estatal, no con dólares federales de Medicaid, que solo se pueden usar para cubrir gastos de residentes legales. “No estamos eludiendo ninguna ley, pero estamos tomando la decisión como estado de que valoramos la atención médica para los niños”, dijo.

Los defensores dijeron que esperan que el programa obtenga su reconocimiento y publicidad.

“Creo que este es realmente un momento para celebrar cómo Nueva Jersey se muestra para los jóvenes inmigrantes”, dijo Priscilla Monico Marín, directora ejecutiva del Consorcio para Niños Inmigrantes de Nueva Jersey, que también está trabajando con el estado en el programa.

Si bien la implementación podría ser más sólida, señaló que los programas estatales a menudo toman tiempo para alcanzar la velocidad máxima.

“Este es un gran paso en la dirección correcta”, resaltó Monico Marin. “La capacidad de acceder a la atención médica realmente afecta a muchos otros elementos de la vida de un niño”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJSpotlightNews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJSpotlightNews.org and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.