Jorge Torres: El primer Latino electo en la Junta de Educación en Jamesburg NJ
El activista comunitario Jorge Torres fue electo por unanimidad para formar parte de la Junta de Educación de Jamesburg, en el condado de Middlesex en Nueva Jersey
Jamesburg es una ciudad ubicada en el centro del “Estado Jardín”, con 5.915 habitantes de acuerdo al último censo.
Torres se convirtió en el primer hispano que integra la Junta Educativa que consta de siete representantes, los cuales también fueron electos por el Presidente de la junta Paul Rutsky y la Vicepresidenta. Anne Luck.
El activista comunitario señaló que decidió mudarse a esta pequeña ciudad hace ocho años específicamente por el buen sistema educativo de las escuelas, las cuales están integradas por un 27.4% de estudiantes latinos, porcentaje que continúa creciendo cada año.
“Los hispanos se están mudando a Jamesburg y es notable su presencia en esta ciudad, ya que hay muchas empresas que necesitan personas para trabajar en las factorías” que hay en sus alrededores.
Torres comenta que decidió postularse a la Junta de educación luego de que en el 2021 cancelaran el programa de educación bilingüe en varios grados de las escuelas de Jamesburg. “Mi hija Itzabella Torres es el perfecto ejemplo de la necesidad del sistema bilingüe en las escuelas primarias y secundarias. No es justo que si estamos creciendo como comunidad nos quiten estos programas”.
Dentro de la junta de educación Torres planea crear un grupo de padres de familias hispanos para poder organizarse e impulsar que el programa bilingüe vuelva a ser implementado en más grados. Este programa, hace referencia a que los estudiantes pueden recibir clases normales durante una semana en español y otra semana en inglés.
También menciona que el sistema de educación en las escuelas se encuentra afectado, debido a la carencia de maestras interesadas en aplicar a los trabajos que ofrece el distrito. Actualmente se encuentran tres posiciones abiertas y ningún candidato interesado en aplicar para estos cargos.
El hispano propondrá a la Junta Educativa ofrecer a los potenciales postulantes a las posiciones como maestros cubrir parte del costo para la obtención de los certificados necesarios para desempeñar estos cargos y también ofrecer incentivos monetarios, a fin de que sea atractivo para que más personas puedan aplicar.
Otros de los problemas en que el activista asegura que se enfocará en trabajar para encontrar una solución es en el hacinamiento de las escuelas.
Afirma que las dos escuelas locales se encuentran al máximo de su capacidad. “Esto es inaudito, no es correcto que las maestras y el personal no tengan las facilidades para ejercer un trabajo seguro y digno”.
En este sentido aseguró que es indispensable para el distrito planificar y buscar los recursos para la ampliación de las escuelas o la construcción de nuevas escuelas.
Por último, Torres señaló que se hace indispensable también mejorar el menú de los alimentos que se ofrecen en las escuelas de Jamesburg. “Actualmente la alimentación consiste únicamente de comida rápida, sin ningún vegetal, me atrevería a decir que no es nutritiva, a excepción de las frutas. Esto tiene que cambiar”, comenta Torres.
La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela John F. Kennedy, en donde varios familiares y líderes de diferentes organizaciones de todo el estado acompañaron a Jorge Torres durante el acto.