Nuevo consulado mexicano de NJ sólo cubrirá 13 condados

La Cónsul de México en el estado de Nueva Jersey, Mariana Díaz, quien es la primera cónsul mexicana en la historia del estado, anunció que su circunscripción se ocupará de 13 condados de estado, a partir de su apertura en el próximo mes de abril en New Brunswick.

Los condados que atenderá serán Passaic, Essex, Hudson, Sussex, Bergen, Warren, Morris, Union, Middlesex, Mercer, Monmouth, Hunterdon y Somerset.

El resto de los 8 condados del estado, a saber: Ocean, Burlington, Camden, Atlantic, Gloucester, Salem, Cumberland, Atlantic y Cape Way, se ocupará el Consulado de México en Filadelfia, estado de Pensilvania.

Eso porque normalmente, dentro de la organización consular y a través de los años, esos condados son atendidos por los funcionarios de Filadelfia.

“Esta es mi jurisdicción porque allí vive la mayor parte de la comunidad mexicana del estado de New Jersey, pero eso no quiere decir que no podamos atenderlos, si residen en esos condados. Cuando urge nosotros gustosos los vamos a recibir,” dijo la cónsul Díaz, asegurando que toda atención será por el sistema de citas del consulado.

Adelantó que, por ejemplo, su consulado se encargará de tramitar la credencial del elector mexicano del Instituto Nacional Electoral (INE) que se entregará directamente al propio domicilio del mexicano.

Además de los trámites regulares, como pasaporte, matrícula consular, acta de nacimiento, poderes notariales, etc, se enfocará muy especialmente en inscribir a los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos para que obtengan la doble ciudadanía. Este trámite es y será gratuito.

La cónsul dijo que en Nueva Jersey, donde existe una gran comunidad de mexicanos del estado de Puebla, Oaxaca y otros estados, la comunidad mexicana muy vibrante que se caracteriza por ser orgullosa de su tradición, cultura y que trabaja muy duro, en consecuencia el estado mexicano quiere corresponder a sus connacionales con mejores servicios y ayudas.

“En todas partes donde llegan los mexicanos y las mexicanas llegan a trabajar muy duro y a cuidar de nuestras familias tanto aquí como en México,”agregó.

Tendrá especial preocupación, dijo, con el tema de protección a sus connacionales, para auxiliarlos cuando fallece un ser querido, cuando un familiar se encuentra en el hospital, cuando se tiene que repatriar un cuerpo, etc.

Finalizó ofreciendo que los consulados sobre ruedas continuarán bajo su administración para aquellos que no pueden viajar hasta New Brunswick.

Alicia Balbuena, nativa del estado de Guerrero, y residente de Newark, está agradecida “Me parece bien que ya tengamos un consulado en Nueva Jersey. Está mejor así porque a veces tenemos que ir hasta Nueva York y nosotros necesitamos nuestros papeles mexicanos para cualquier cosa”.

Felix originaria del estado de Morelos, residente de Passaic, con 25 años viviendo en EE.UU, dijo que le quedaría “rebién” un consulado en el estado “porque muchas veces Nueva York nos agarra muy lejos” y recomendó que los empleados de un buen servicio ya que ”muchas veces los empleados del consulado (NY) nos tratan muy mal” 

En New Brunswick a la mexicana Haidee le pareció una buena idea “y estamos muy agradecidos por ello” tener un consulado en su ciudad para evitar hacer el viaje de más de una hora a Nueva York y porque “cuando viene el consulado sobre ruedas es un problema hacer citas en línea”.

Otro vecino de esta ciudad, el poblano Gerardo Reyes, se mostró confortable con el anuncio que su ciudad será sede del consulado “porque así queda en el centro de Nueva Jersey” y dijo que los nuevos funcionarios y trabajadores consulares debería mejorar el servicio de hacer las citas para la atención al público porque “ a veces se les complica a las personas que llaman y no encuentran citas disponibles”.